Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, recuperar ritmo de inversión en infraestructura: SEMS

Si no se abate la deserción escolar no habrá covertura universal en 2022
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 46

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, confió en que el mal de la deserción –que expulsa a diario a 3 mil 114 jóvenes del bachillerato– se reduzca a partir de la generalización de las políticas que hemos ensayado, pues advirtió que si no hay abatimiento de la deserción escolar, no habrá cobertura universal en 2022.

El funcionario enfatizó que si se quiere cumplir esta meta en 10 años se tiene que recuperar el ritmo de inversión en infraestructura que existía en los años anteriores. Esto, a propósito de que en 2012 se destinarán a este rubro mil 496.9 millones de pesos contra 3 mil 280.1 millones de pesos ejercidos en 2011, lo que significa una caída de 34.1 por ciento.

Al señalar que carece de una cifra sobre el número de planteles de este nivel que dejarán de construirse por las razones antes señaladas, indicó que la disminución del gasto público reducirá la capacidad y el ritmo de inversión que llevábamos.

Entrevistado al término de la inauguración del segundo Foro Internacional de Filosofía en Educación Media Superior: La Formación Docente y Ciudadanía Democrática, señaló que en 2006 la deserción era de 17 por ciento y hoy es de 14.5 por ciento. Sin embargo, dicho índice, así como el de reprobación son un obstáculo para alcanzar la cobertura universal, destacó.

La deserción, añadió, tiene que reducirse de manera acelerada y esperamos una incidencia importante en la disminución a partir de que la implementación de las políticas que hemos ensayado se generalice y se aplique de manera integral en todos los planteles del nivel medio.

De las causas del retroceso registrado de los jóvenes preparatorianos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) en la habilidades lectoras, respondió que una obedece a que la generación de alumnos que ahora presentó la prueba es la misma que hace tres años se evaluó en secundaria y registró una disminución de dos puntos porcentuales.

Respecto de esta cohorte generacional, partimos de un nivel de desempeño ligeramente más bajo que en la generación anterior, expresó.

Apuntó que las entidades tienen un comportamiento en los resultados marcadamente diferenciado. Hay estados que mejoran y otros que disminuyeron su desempeño, lo cual genera una tendencia a la baja.

En torno a los cuestionamientos del movimiento #YoSoy132 de que esta administración no abrió espacios educativos suficientes a los jóvenes, admitió que en la zona metropolitana de la ciudad de México el balance es que no pudimos ubicar a todos los integrantes de este sector que demandaron un sitio en el bachillerato.