Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madrugada del martes estallaron movimientos en San Lorenzo y Centro Histórico

Declaran huelga en más planteles de UACM; afecta a casi 10 mil alumnos

En Casa Libertad discuten hoy si se suman al paro

En Cuautepec recuperan inmueble que había sido tomado

Llama rectoría al diálogo

En carta piden a Orozco no alargar el conflicto

Foto
Decenas de estudiantes del plantel Centro Histórico de la UACM mantienen tomado el inmueble, en demanda de diálogo con la rectora Esther Orozco, entre otras peticionesFoto Roberto García Ortiz
Foto
En el campus Casa Libertad se dio un conato de bronca entre estudiantes que no quieren el cierre del plantel y los que pretenden tomarlo. Autoridades arrancaron cadenas de la entrada principalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 44

Sin que hasta el momento haya visos de diálogo para solucionar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), este martes 9 mil 900 estudiantes se quedaron sin clases, luego de que alumnos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico comenzaron en la madrugada del martes una huelga.

Lo anterior, ante lo que llamaron “desatención de la rectora Es-ther Orozco y 21 consejeros –de 55–, elegidos entre estudiantes y docentes para solucionar el problema de la imposición de un Consejo Universitario no electo en urnas e instalado de manera ilegal, al violar los artículos 37 y 42 del reglamento de dicho órgano”.

Con el cierre de ambos planteles son ya tres los tomados por los estudiantes, quienes exigen respeto a la legalidad y a la institucionalidad, ante el desconocimiento del proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM, en el cual las votaciones arrojaron al menos 64 por ciento de sufragios en favor de las planillas críticas a la gestión de Esther Orozco.

Estudiantes del plantel Casa Libertad discutirán este miércoles si se suman al paro. En el plantel Cuautepec, la comunidad decidió por poco margen sumarse a la huelga, por lo que un grupo de entre 35 y 40 personas encadenó las puertas del plantel. Sin embargo, por la mañana, alumnos en contra del paro, y trabajadores ingresaron al campus por la puerta de servicio y el área del estacionamiento, además de que usaron herramienta para romper los candados del acceso principal, lo que generó tensión, insultos, empujones e incluso algunas patadas y golpes leves entre ambos grupos.

Hasta el cierre de esta edición, personal de la UACM que se opone a la huelga se encontraba en el plantel, dijo Víctor campos Espejo, miembro de la Asamblea Universitaria, quien agregó que la asamblea convocó a una sesión extraordinaria a las 17 horas del martes, en la cual la petición fue el cierre del plantel.

Mediante una carta, Paloma Saiz, Rosario Ibarra de Piedra, Édgar Sánchez, Héctor Díaz-Polanco y Paco Ignacio Taibo II exhortaron a la rectora de esa casa de estudios a no alargar más el conflicto, pues la demanda de los estudiantes de respetar el voto y restituir la legalidad ofrece la única salida posible a éste. Los firmantes destacaron en la misiva que la doctora Esther Orozco se autoasignó una mayoría de escaños que no consiguió en las urnas, al reconocer sólo a 25 consejeros electos que han sido críticos con su gestión, y no a los 33 que ganaron en las urnas, por lo que esta ilegalidad produce una suerte de estado de excepción que deja a la UACM en indefensión legal y jurídica, pues el CUE es el máximo órgano de gobierno y en este momento no existe CU instalado legal y legítimamente.

Por su parte, alumnos en paro en el plantel San Lorenzo Tezonco realizaron una marcha hacia la colonia Lomas de San Lorenzo y el pueblo de Zapotitlán, para concluir con un bloqueo, que duró una hora y media, en la avenida Tláhuac. Roberto López, estudiante de filosofía, dijo que la marcha tuvo como fin informar a la comunidad de su movimiento para restituir la legalidad en la UACM.

Desacuerdos por hora y lugar

A lo largo del martes, tanto autoridades como estudiantes mantuvieron posturas en favor de iniciar el diálogo; sin embargo, hubo desacuerdos acerca del lugar y la hora.

El secretario general de la UACM, Jesús Fandiño Armas, y el abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, acudieron ante los estudiantes que mantienen tomado el plantel Del Valle, sede de la rectoría general, para proponerles instalar una mesa de diálogo este miércoles a las 13 horas en ese lugar, pero éstos se negaron a recibir el documento, informó la casa de estudios.

El comienzo del diálogo se complica debido a que los estudiantes deben consultar en asamblea las condiciones en que se debe iniciar, señaló Viridiana Alarcón, encargada de prensa y difusión de la Asamblea Estudiantil.

Señaló que las autoridades llegaron de repente a uno de los planteles a plantear su propuesta, por lo que fue necesario convocar a una reunión urgente para discutir cómo responderán.

Lo que estamos diciendo es que es necesario sentar las condiciones favorables para las dos partes y no nada más para ellos.

Hasta el cierre de la edición los estudiantes que se mantienen en paro en el plantel Del Valle continuaban discutiendo en asamblea la respuesta que darán a las autoridades.

(Con información de Tania Sánchez)