Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acceso de ciudades a recursos internacionales, plantea Ebrard

Urge revisar esquemas de financiamiento para impulsar el desarrollo urbano, señala

Presenta en Nápoles programas del GDF que han contribuido a disminuir la violencia

Foto
La Torre Latinoamericana y el cerro del ChiquihuiteFoto José Núñez
Foto
Parte del Bosque de Chapultepec y Paseo de la ReformaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 45

Es urgente revisar los esquemas de financiamiento del desarrollo urbano, ya que las ciudades no tienen acceso adecuado a capitales internacionales, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al participar en la mesa de alto nivel de alcaldes del Foro Urbano Mundial que se realiza en Nápoles, Italia. Hizo un llamado a reformar la arquitectura institucional que rige al mundo, para dar un lugar más prominente a las autoridades locales.

Mediante comunicados de prensa se informó también que el mandatario presidió este martes su primera reunión de la Red Global de Ciudades Seguras, en la que propuso crear un fondo mundial para la seguridad de las ciudades, con el objetivo de ayudar a los alcaldes del mundo a fortalecer sus capacidades técnicas para enfrentar la violencia.

Acompañado de Mpho Tau, alcalde de Johannesburgo, Sudáfrica, Ebrard inauguró la sesión y presentó los programas del gobierno de la ciudad de México que por su perspectiva social han contribuido a mitigar la delincuencia, en contraste con lo que ha sucedido en otras ciudades de México.

Aseguró que, gracias al programa Prepa sí, el cual proporciona un estímulo económico a estudiantes de bajos ingresos, se ha logrado en el Distrito Federal disminuir de manera importante la cifra de jóvenes que abandonan su educación media.

En términos financieros, esta inversión ha sido mucho menor que lo que gastamos en modernización de las policías, pero ha sido mucho más eficaz para reducir el crimen, subrayó el mandatario.

El jefe de Gobierno del DF se reunió con otros representantes de ciudades y gobiernos locales del mundo, incluidos los alcaldes de Quito, Ecuador; Teherán, Irán; Trípoli, Libia; Johannesburgo, Sudáfrica; Estambul, Turquía; Harare, Zimbabue; Medellín, Colombia; Nanjing, China; Fukuoka, Japón, y Toulouse, Francia, entre otros.

Asimismo, mantuvo reuniones con Josep Roig, secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con Alain Le Saux, secretario general de Metrópolis.

Ambas organizaciones promovieron la creación en 2010 del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, cuya oficina regional para América Latina abrió recientemente en la ciudad de México.