Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Elkin Patarroy dictó una conferencia magistral en el Cinvestav del IPN

Sólo existen 13 vacunas ante 517 enfermedades infecciosas

Faltan avances contra males de transmisión sexual, la meningitis, el cólera o el dengue, destacó el científico colombiano, que creó un producto sintético contra la malaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 2

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroy señaló que sólo existen 13 vacunas ante 517 enfermedades infecciosas que pueden afectar a las personas, por lo que falta 98 por ciento de investigación en materia de inoculación para atacar esos males.

Conocido por haber conducido la experimentación que llevó a formular, producir y aplicar la primera vacuna sintética contra la malaria en el mundo, el especialista, premio Príncipe de Asturias 1994, destacó que no hay vacunas contra las enfermedades de transmisión sexual, como el sida, para atacar la meningitis, la carditis, el cólera, el dengue. Sólo tenemos para los padecimientos virales y pocas para los producidos por bacteria.

Durante la conferencia magistral ¿Cómo se hace un científico?, que impartió ante decenas de estudiantes del área biológica del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Manuel Elkin Patarroy, afirmó: Encontrar toda una metodología lógica racional es prácticamente uno de los grandes problemas de salud de la humanidad, máxime que hoy día hay una resistencia marcada para todos los antibióticos, a los antimaláricos, además de que los mosquitos con los que trabajamos ya utilizan los insecticidas de desodorantes. Nos estamos quedando sin herramientas contra las enfermedades trasmisibles.

En 2004, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 17 millones de muertos a consecuencia de enfermedades transmisibles. Si tuviéramos una metodología lógica y racional para impedirlas, evitaríamos esos millones de fallecimientos al año.

Insistió en que al año dos terceras partes de la población en el mundo contraen enfermedades del tracto respiratorio bajo. Dio cifras: la bronconeumonía es la más común; de malaria, millón y medio; de tuberculosis y diarrea, millón y medio, y de sida 2 millones. Es decir, 4 mil millones de personas a las que se le impediría el desarrollo de la enfermedad y el sufrimiento.

Metodología basada en el principio de Luis Pasteur

Asimismo, comentó que otro de los problemas que se enfrentan es que la mayoría de las vacunas desarrolladas hasta el momento están basadas en el principio de Luis Pasteur en 1884; llevamos 130 años con la misma metodología.

Manuel Elkin Patarroy habló sobre la vacuna sintética contra la malaria, mal que afecta a millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Señaló: Las vacunas sintéticas están basadas en pequeños fragmentos de subunidades mínimas químicamente sintetizadas, con la caracterización de las moléculas, mediante la genómica, proteómica, transcriptoma, y el análisis funcional de los aminoácidos. Con esas moléculas sintetizadas, seleccionamos malaria porque es un gran problema de salud pública. Los datos de 2010 muestran, entre otras cosas, que a los largo de 30 años el promedio de casos del mal era de 200 a 300 millones al año. De esa cifra 1.2 millones muere, 80 por ciento son menores de 5 años.

El científico colombiano señaló que sus hallazgos “fueron publicados por la revista Chemical Reviews. Se trata de un decálogo de principios y reglas para producir vacunas contra algunas enfermedades infecciosas”, como las descritas.

En entrevista, Patarroy añadió que actualmente ya cuenta con la segunda generación de la vacuna contra la malaria, la cual ha probado su efectividad en monos; sin embargo, el proyecto está parado desde hace dos años

Hay intereses grandísimos  de que no salga la vacuna, porque obviamente multinacionales farmacéuticas quieren desarrollar una, pero están muy atrasados, lo cual significa millones de vidas y cientos de millones de cientos de millones de personas enfermas anualmente.

En cuanto a su desarrollo, dijo: Aspiramos, entre otras cosas, a poder entregar, si no nos ponen más trabas,  una vacuna totalmente efectiva en monos el año entrante y comenzar los ensayos en los humanos.