El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respetar el voto, única salida a problemas en la UACM

L

os pasados 10, 13 y 14 de agosto se realizaron en la UACM elecciones para renovar el Consejo Universitario (CU), máxima autoridad de esa casa de estudios.

El 21 de agosto, el Consejo Electoral desconoció la victoria de ocho consejeros y, sin ningún fundamento legal, asignó el triunfo a cuatro estudiantes afines a rectoría. De esta manera, la doctora Orozco se autoasignó una mayoría de escaños que no consiguió en las urnas, al reconocer sólo a 25 consejeros electos que han sido críticos de su gestión, y no a los 33 que ganaron en las urnas.

El 22 de agosto, esos 33 consejeros críticos no se presentaron a la sesión de instalación del Tercer CU, para no avalar el fraude. Ese día, se dio otro golpe severo a la vida institucional de la UACM al pretenderse la instalación del Tercer Consejo Universitario, sin pase de lista y sin contar con el quórum del sector académico. Esta ilegalidad produce una suerte de estado de excepción que deja a la UACM en la indefensión legal y jurídica, pues el CU es el máximo órgano de gobierno y en este momento no existe CU instalado legal y legítimamente.

La actuación de la rectoría provocó una manifestación masiva el 28 de agosto que culminó con la toma por estudiantes del plantel Del Valle. Consideramos que su demanda de respetar el voto y restituir la legalidad ofrece la única salida posible al conflicto y exhortamos a la doctora Orozco a no alargarlo más.

Paloma Sáiz, Rosario Ibarra de Piedra, Edgard Sánchez, Héctor Díaz-Polanco y Paco Ignacio Taibo II

Esperan solución al conflicto armado colombiano

Queremos compartir con sus lectores nuestro beneplácito por las señales de acercamiento y de apertura a una salida negociada entre las FARC, el ELN y el gobierno colombiano. Entendemos que una salida de esta índole al conflicto armado colombiano abre la posibilidad de que no se siga manchando de sangre el territorio de ese hermano país, la mayor de las veces por parte de gente inocente.

Sabemos que la magnitud de la historia y de las historias que han llevado a que esa guerra fratricida se prolongue ya por más de medio siglo hacen que este proceso, que recién se abre a la luz pública, no será nada fácil, y que habrá voces y acciones encaminadas a obstaculizar otras salidas que no sean la prolongación de una guerra civil que a todas luces no tiene posibilidades de un triunfo definitivo en el campo militar para ninguna de las fuerzas confrontadas. Que serían muchas décadas más de destrucción y muerte sin perspectiva alguna que no sea la del inmenso dolor que produce toda guerra.

Es de esperar que ese proceso de negociación contribuya al dibujo de un mejor país, especialmente cuando los niveles de concentración de la riqueza, de corrupción y de degradación social continúan alimentando el resentimiento y las condiciones que dieron origen y mantienen vivos a los movimientos guerrille- ros en cuestión. Es una esperanza cifrada en la posibilidad de que los dirigentes colombianos tiendan la mano generosa a una nación que no merece continuar un día más con el peligro de una mayor conflagración.

Profesores de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM: Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Carlos Fazio, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo, Óscar González, Rubén García Clarck, Carmen Rodríguez, Luz Ortiz

Proscritas en el país, ética y justicia, dice

Hace 30 años China e India estaban igual de jodidas económicamente que México. Hoy estos países están planteando conquistar la Luna y Marte, mientras nuestro país anda comprando huevo en el extranjero para venderlo a precio de oro al pueblo. En vez de invertir en el campo se plantea comprar un avión en 10 mil millones de pesos.

En los últimos seis años hubo fuga de capitales por 145 mil millones de dólares. Se utilizan decenas de miles de millones de pesos para comprar un Presidente. La mayor parte de las instituciones no funcionan. Hay más de 70 mil muertos. La ética y la justicia han sido proscritas... ¡No nos provoquen más, por favor! ¡No a la violencia contra el pueblo!

René Muñoz González

Se atiende ya a ejidatarios de Totolapan: GDF

Con relación a la carta de los integrantes del comisariado ejidal de San Nicolás Totoloapan, publicada el pasado 3 de septiembre en su prestigiado diario, y en la que solicitan audiencia con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, me permito informar lo siguiente:

Con fecha 28 de agosto del presente año, los representantes del comisariado, Gerardo Camacho y Trinidad Eslava Guevara, fueron atendidos por un servidor, donde se les informó de las acciones emprendidas por la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática de depósito ilegal de cascajo en el ejido en mención como son las cinco clausuras realizadas por la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental y la denuncia penal presentada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF contra el propietario de las tierras, quien autorizó a particulares realizar dicho depósito ilegal.

Durante esa reunión se acordó un recorrido en la zona, a fin de constatar las acciones que ya se están realizando y presentarles el plan de trabajo que se está llevando a cabo en la zona. Dicho recorrido se programó para el 29 de agosto, que fue cancelado por el señor Gerardo Camacho.

En atención a la solicitud de audiencia que expresan los integrantes del comisariado ejidal, me permito informarle que se tiene previsto realizar una reunión con los interesados en la sede del Gobierno del Distrito Federal en atención a su solicitud.

Jorge Fuentes Martínez, coordinador de Información y Difusión de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF

Invitaciones

Asamblea de Morena Cultura

Invitamos a la comunidad cultural de la ciudad de México a la asamblea de Morena Cultura, hoy miércoles 5 de septiembre a las 19:30 hrs. en el auditorio del SME ubicado en Insurgentes 98 esquina Antonio Caso. Esta convocatoria extraordinaria tiene la finalidad de elaborar propuestas para el plan de desobediencia civil que se presentará en la concentración nacional del próximo domingo en el Zócalo de la ciudad.

Morena Cultura

Conferencia La colonización de la mente

Brújula Metropolitana invita dentro del ciclo Efectos de la televisión: obediencia y manipulación, a la conferencia La colonización de la mente, dictada por la doctora Blanca Montoya, sicoanalista, filóloga y especialista en medios de comunicación. Hoy miércoles 5 de septiembre a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, col Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Brújula Metropolitana

Reunión de #YoSoy132 académicos

Ante la consumación de la imposición es necesario que los académicos nos organicemos y discutamos los escenarios a los que nos enfrentaremos, así como propuestas y acciones para la construcción de un nuevo México. Es el momento de sumar fuerzas para responder a este embate directo contra la democracia.

La cita es este miércoles a las 17 hrs en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, salón A214.

#YoSoy132-Académicos