Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera obtener por la oferta pública 4 mil 291 millones de dólares, según Emilio Botín

Santander saca a la venta 24.9% de su subsidiaria en México

La operación se realizará a través de la BMV y la bolsa de NY el 26 de septiembre, dice

De países emergentes, 54% de sus beneficios; México aporta 12% de los mismos, informa

Foto
Marcos Martinez Martinez, presidente ejecutivo de Santander México, y Emilio Botín, presidente de Grupo Santander, ayer, durante la conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 34

Banco Santander de España sacó a la venta 24.9 por ciento de las acciones de su subsidiaria en México, en una oferta pública por la cual espera obtener 4 mil 291 millones de dólares, anunció su presidente global Emilio Botín.

La operación se llevará a cabo a través de los mercados bursátiles de México y Nueva York el 26 de septiembre, dijo el directivo del banco global que obtuvo 25 mil millones de euros en beneficios operativos antes de previsiones en 2011, por lo cual fue colocado como el tercero en el mundo en este renglón.

Emilio Botín indicó que 54 por ciento de los beneficios de Banco Santander provienen de países emergentes, y especificó que su subsidiaria mexicana aporta 12 por ciento de los mismos, esto es, 3 mil millones de euros.

Los niveles de salida de las acciones de Grupo Santander México a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al New York Stock Exchange (NYSE) prevén la obtención de un mínimo de 3 mil 714 millones de dólares y un máximo de 4 mil 291 millones; estima que 30 por ciento de los títulos se colocarán en el mercado bursátil mexicano y 70 por ciento en el estadunidense, a la vez que considera que 80 por ciento de ellos sean adquiridos por inversionistas institucionales y el resto por minoristas.

Según el prospecto registrado en la BMV, el precio de colocación estará entre 29 y 33.50 pesos por acción, mientras en la bolsa de Nueva York el folleto presentado al órgano regulador del mercado de valores de ese país (Securities and Exchange Commission) prevé que el precio de colocación estará entre 10.99 y 12.70 dólares por un título denominado ADR (American Depository Receipt) que representará cinco acciones.

Emilio Botín y el presidente ejecutivo de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, informaron que la filial mexicana invertirá mil 750 millones de pesos para ampliar su infraestructura tecnológica en los próximos tres años, en los cuales extenderá 18 por ciento la capacidad instalada para operar en el país, con la apertura de 200 oficinas adicionales.

Santander México es el banco de mayor rentabilidad sobre activos en México, dijo Martínez Gavica, pues cuenta con 9.5 millones de clientes, tiene el más bajo índice de morosidad del mercado bancario de crédito y está bien capitalizado. Su índice de capitalización es de 14.3 por ciento, cuanto el límite es de 10, y una vez que entren en vigor las nuevas normas sustentadas en los acuerdos de Basilea III será de 14.1, pormenorizó.

Emilio Botín, por su parte, sostuvo que Santander México es una de sus filiales más importantes por la magnífica marcha del país, la economía fuerte y un marco institucional sólido con importante crecimiento. Apuntó: estamos encantados con México, lo está haciendo muy bien, hay una labor magnífica y espero que la nueva administración siga por esa línea.

Durante la presentación del prospecto de lo que será la mayor oferta de una empresa mexicana en la BMV, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa afirmó que nunca antes el sistema financiero mexicano había ofrecido un menú de opciones de financiamiento tan amplio como el actual”, y agregó que la estabilidad es un bien público que todos debemos cuidar.

El funcionario apuntó que las modificaciones a la regulación bancaria, sustentadas en los acuerdos de Basilea III, permitirán que las obligaciones subordinadas (deuda) sean consideradas como capital en caso de situaciones críticas, pero será requisito que el banco de que se trata cotice en la Bolsa Mexicana de Valores. Por eso, dijo, con la colocaciones de Santander en el mercado bursátil local hay esperanzas de que pronto otros bancos hagan lo propio.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, explicó que en los últimos 12 años ha habido avances importantes en el sistema financiero mexicano. El ahorro financiero, que en 2000 representaba 52 por ciento del PIB, se elevó a 82 por ciento en 2012, con una tasa de crecimiento anual de 8 por ciento en promedio.

Respecto al crédito bancario, en 2000 más de la mitad de los recursos prestados se dirigían a entidades gubernamentales, mientras en 2012 sólo 14 por ciento se destinan al gobierno, el resto va hacia el sector privado y más de la mitad a las empresas. En perspectiva, indicó, se estima un crecimiento del crédito bancario de 15 por ciento en 2012 y un incremento similar en 2013. La expansión es buena, pero es baja la penetración de la banca.

Entrevistado al término de su intervención, Guillermo Babatz dijo que la CNBV podría autorizar el ingreso de dos o tres nuevos bancos al mercado mexicano antes de que concluya sus funciones este gobierno. Los bancos que se analizan ya existen y operan bajo otra figura; actualmente están en proceso de valoración, pero es probable que estén aprobados antes de finalizar la administración, anunció.

Sobre las nuevas normas de capital para la banca, que han levantado inquietud en algunos intermediarios y se encuentran en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el funcionario expresó: tenemos que aprovechar las condiciones de solidez del sistema (bancario) para echar a andar la regulación de Basilea III.