Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta tasa de 8.7 por ciento; sólo fue superado por Turquía, con alza de 9.1 por ciento

México, el segundo país de la OCDE con mayor aumento de precios de alimentos

El promedio general de la organización es de 1.9 por ciento; Australia tuvo reducción de 5.5%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 37

Los precios de los alimentos en México registraron un aumento de 8.7 por ciento, la segunda tasa más alta de entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según un reporte del organismo internacional, sólo fue superado por Turquía, con alzas de 9.1 por ciento en el séptimo mes del año.

De acuerdo con el reporte dado a conocer este martes, la inflación anual en la zona de la OCDE aumentó 1.9 por ciento entre enero y julio de este año, por debajo de 2 por ciento registrado en los primeros seis meses de 2012. En términos generales el organismo internacional habla de que el aumento de precios registró una moderación a tasa anual, pero las alzas en los alimentos registradas en México destacan frente a casos como el de Australia, con una reducción de 5.5 por ciento

De hecho, según el reporte mensual divulgado por la OCDE, la inflación general en México, medida de forma anualizada, se ubicó en 4.4 por ciento en el séptimo mes del año, lo que lo colocó como la cuarta economía con mayor alza de precios. En este caso fue superado por los incrementos ocurridos en Turquía, con 9.1 por ciento; Hungría, 5.8, e Islandia, con 4.6 por ciento. Estas tasas contrastan significativamente con el promedio general de la OCDE que fue de sólo 1.9 por ciento.

En el mes de referencia, México sufrió una de las mayores escaladas de precios en productos básicos como el huevo y la carne de pollo que, en estos casos, derivó de un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, uno de los mayores productores del país.

Sólo durante la primera semana de julio pasado el precio del kilo de huevo pasó de 13 a 20 pesos e incluso llegó a comercializarse al menudeo, cuando lo había, a 40 pesos. Esto derivó en una escalada de precios en alimentos de consumo generalizado que forman parte de una canasta de 25 productos de abarrotes, carne, lácteos y embutidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la carne de res aumentó 3.51 por ciento entre enero y julio de este año, lo que representó cinco veces la inflación general del periodo que fue de 0.65 por ciento. Concretamente, el bistec de espaldilla de res, que en enero costaba 85 pesos por kilo, se vende ya a 100 pesos, aunque en algunas zonas del país su precio es todavía más alto.

Otro ejemplo es el de los embutidos, que porcentualmente aumentaron apenas un punto entre enero y julio. Sin embargo, para las amas de casa implicó que la salchicha y el jamón de pavo y cerdo cuesten de cinco a ocho pesos más, dependiendo del establecimiento y la marca.

Otros productos que también resintieron las alzas fueron los abarrotes, como en el caso del aceite comestible. En el caso de la marca 1-2-3 el aumento fue de dos a seis pesos; el pan blanco Bimbo de 680 gramos se elevó en cuatro pesos; el café soluble Nescafé cinco pesos; la lata de rajas de chile jalapeño La Costeña 1.26 pesos; el frijol negro Verde Valle aumentó de 26 centavos a 2.5 pesos; el atún enlatado subió un peso, mientras que las sardinas en lata de uno a 2.50 pesos y el kilo de arroz cuesta hasta dos pesos más.