Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige sección 20 del SNTE pago a personal administrativo; terrorismo sindical: Sandoval

Suspenden labores en al menos mil 800 escuelas de educación básica de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 42

Tepic, Nay., 4 de septiembre. Los maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases en al menos mil 800 escuelas de educación básica de Nayarit debido al conflicto entre el gobierno estatal y trabajadores administrativos por un adeudo salarial, lo que afecta al menos a 203 mil estudiantes.

El dirigente de la sección 20 del SNTE, Roberto Ávila Arciniega, destacó que el paro se debe a que en ocho meses trabajadores administrativos de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (Sepen) no han recibido cerca de 11 millones de pesos por concepto de salarios, becas y compensaciones.

Ávila Arciniega explicó que el adeudo creció durante la administración del ex gobernador priísta Ney González Sánchez. Recordó que el miércoles empleados de los Sepen se plantaron fuera de los edificios de la dependencia para reclamar el pago, y hoy maestros de la sección 20 del SNTE se solidarizaron con ellos.

El lunes la dirección de los Sepen anunció en redes sociales que este martes habría clases. Ahí estarán los maestros. Estamos obligados a trabajar por la educación.

A su vez, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda advirtió que no cederá al terrorismo sindical de la sección 20, donde existe un grupo (la familia Montenegro, que durante años ha ocupado puestos sindicales) está acostumbrado a deshacer la educación. Los recursos, señaló, son para los maestros, no para la grilla. No podemos aumentarles el sueldo.

Ávila Arciniega apuntó que dialogó con la directora de los Sepen, Leticia Pérez García, pero no hubo acuerdos, por lo que regresarán a clases mañana; sin embargo, no aclaró si retirarían el plantón fuera del edificio central de la dependencia.