Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El equipo de Peña

T

al vez sea para quitarles presiones o para evitar que entren en confianza, pero resultó notable que, al presentar a la primera parte de su equipo de transición, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, aclaró que no es seguro que ellos estarán en los primeros sitios de su equipo de gobierno.

Con esa salvedad prosiguió el trabajo de preparación para el relevo en la Presidencia de la República. El propio Peña Nieto anunció que como parte de la transmisión de poderes, hoy se reunirá con el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, establecerá un fideicomiso para el manejo de los recursos autorizados por el Congreso para los gastos por el proceso de cambio.

La cosecha

Con asistencia de todos los coordinadores parlamentarios, Ernesto Cordero (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Jorge Emilio González (PVEM) y Manuel Bartlett (PT), en el Senado se instaló la Junta de Coordinación Política, la cual será presidida por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El primer acuerdo consistió en iniciar la glosa del Informe con el sector de política interna y la presencia de los titulares de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la PGR, Marisela Morales…

Mañana la Cámara de Diputados hará lo propio. Primero revisará la política económica; el martes 11 las políticas interior y social; mientras la política exterior será examinada el día 13. Para analizar cada tema se avaló la realización de dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios; cada una tendrá una duración máxima de 10 minutos. El orden será el siguiente: Panal, MC, PT, PVEM, PRD, PAN y PRI...

Martí Batres Guadarrama (PRD) presentó una iniciativa para reducir entre 20 y 50 por ciento el sueldo del presidente de la República, secretarios y subsecretarios; diputados y senadores; ministros, magistrados y jueces; titulares de órganos autónomos; oficial mayor, jefe de unidad, director general, adjunto y de área o equivalente de cualquier organismo público…

Ricardo Monreal Ávila (MC) propuso expedir la ley de austeridad republicana, con el fin de disminuir 50 por ciento las remuneraciones de servidores públicos que ocupan mandos medios y superiores…

La priísta sinaloense Diva Hadamira Gastélum presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que ratifique el convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, así como una iniciativa para reformar disposiciones de la ley agraria en materia de paridad de género, a fin de que se permita una mayor participación de las mujeres en el sector campesino...

Empezaron los cambios entre bancadas de la Cámara de Diputados y se concedió la primera licencia a un legislador del PRD. Con esto los partidos quedaron así: PRI, 212 representantes; PAN, 114; PRD, 104; PVEM, 29; PT, 16, y MC, 15.