Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su tarea culminará el 30 de noviembre, dice el mandatario electo a los 46 nombrados

Aclara Peña que el equipo de transición no es el próximo gabinete presidencial

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron afuera del hotel sede del encuentro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 8

Los nombres anunciados ayer por Enrique Peña Nieto, en su condición de presidente electo, representan “’el equipo de transición (y) no puede entenderse y menos suponer”’ que desde ahora son designaciones para el gabinete; éstas ocurrirán a su debido tiempo y en su debido momento, puntualizó el político mexiquense.

Al expresarse así frente a él se encontraban ubicados los 44 hombres y mujeres (los dos restantes, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, permanecieron de pie, a su lado, durante la lectura del listado) designados para las tareas específicas de preparar el relevo en la administración pública, lo que ocurrirá el próximo primero de diciembre.

Se trataba del mismo mensaje que Peña Nieto les había dirigido en privado a todos los convocados para la ocasión: su tarea culminará el 30 de noviembre. Será previamente al inicio del nuevo gobierno cuando, dijo, daré a conocer quiénes serán los responsables de las distintas áreas de la administración pública.

A su vez, él dijo estar con el compromiso firme, entrega y decisión total para encabezar una presidencia que esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene.

Y dijo más: En los próximos días seguiremos designando mujeres y hombres para cumplir distintas tareas hoy (ayer) no específicamente señaladas en esta presentación.

Al hotel Hyatt (antes Nikko), sobre la avenida Campos Elíseos, antes del arribo del político del PRI llegó un puñado de integrantes del movimiento #YoSoy132, a quienes nunca se les vio intención de ingresar al edificio. Pese a ello, apresurados elementos de guardias presidenciales los aislaron con vallas metálicas.

Al parecer, los nuevos encargados del Estado Mayor Presidencial enviados para procurar la seguridad del presidente electo no habían previsto una protesta, pues cuando los manifestantes ya estaban en el sitio y habían iniciado sus consignas y el despliegue de cartulinas contra Peña Nieto, apenas corrían hacia allá desde las instalaciones de Chivatito varias docenas de soldados.

Dentro del hotel, los periodistas convocados para el anuncio pasaron –como ocurre últimamente en todos los actos a los cuales convoca el equipo del político mexiquense– por dos arcos detectores de metales.

Además, y también como es usual, el paso de los comunicadores hacia el frente del salón era impedido por los llamados postes ordenadores de filas.

Antes de retirarse, Peña Nieto tuvo reuniones privadas. Al salir declaró que será hoy cuando se reúna con el presidente Felipe Calderón para acordar los términos de la transición. Asimismo, hoy acudirá a Toluca al primer informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Finalmente, en entrevista, el vicecoordinador para el tema de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó los alcances de la encomienda al equipo anunciado: hacer acopio de información sobre la actual, que es “’una administración mucho más extensa de lo que había sido antes”. Y se trata, abundó, de un equipo plural, incluso ideológicamente, en el cual de ninguna manera hay un pago de cuotas por compromisos de Enrique Peña Nieto.