Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bancada del tricolor se incrementó a 212 integrantes; el Verde se queda sólo con 29

Al comenzar los trabajos en San Lázaro, 5 legisladores del PVEM se van con el PRI

Se registró el primer caso de un juanito: Gabriel López Rosado cedió el lugar a su hermano Roberto

Foto
Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Monreal y Manuel Añorve durante la sesión en San LázaroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 14

En el primer día de trabajo ordinario en la Cámara de Diputados comenzó el cambio de diputados de un partido a otro, y se presentó el primer caso de un juanito (legisladores que toman protesta y ceden el cargo a su suplente), con la peculiaridad de que ahora se trató de un enroque entre los hermanos Gabriel y Roberto López Rosado.

Ayer, mientras transcurría la sesión en San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, anunció que a la entrada del salón de sesiones se encontraba Roberto López Rosado, diputado suplente por la tercera circunscripción plurinominal.

Roberto López Rosado en cuestión de minutos sería el primer beneficiario de la práctica del juanismo (mote peyorativo que se derivó del ex candidato petista Rafael Acosta), una vez que tomara protesta ante el pleno, sustituyendo a su hermano Gabriel, como así sucedió.

Roberto López Rosado es el dirigente actual de la COCEI (Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo) y también se desempeñó como alcalde de Juchitán. Su hermano integra la directiva de la sección 22 de los maestros en Oaxaca.

En tanto, ayer se confirmó que cinco diputados de la bancada del PVEM abandonaron ese partido para instalarse en el grupo del PRI, que incrementó su presencia en San Lázaro a 212 legisladores; el Verde se quedó sólo con 29

Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artimaño, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol informaron al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su decisión de incorporarse a la bancada priísta, por ser mi convicción en aras de un mejor país.

Además, se prevé que en los próximos días 10 legisladores verdes más también se sumen a la bancada priísta. El argumento de quienes se trasladaron a las filas del tricolor se resume en que el PVEM utilizó al PRI para incrementar sus posiciones en el Congreso federal a través de una negociación que resultó inconveniente al priísmo.

También cuatro diputados del Partido del Trabajo (PT) renunciaron a esa bancada y se incorporaron a las filas del PRD. Eva Diego Cruz, Javier Orihuela, Marino Miranda y Jorge Federico de la Vega solicitaron a Silvano Aureoles Conejo que aceptara el paso a su bancada.

Así, el PRD incrementa su presencia en San Lázaro con 104 legisladores, y el PT se reduce a 14 curules tras haber iniciado con 18 la actual legislatura.