Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge al Senado revisar ley del gasto público
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 14

En el Senado se aceleraron las negociaciones para integrar los grupos de trabajo, sobre todo por la urgencia de dictaminar la propuesta preferente del presidente Felipe Calderón en torno a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ayer en la Junta de Coordinación Política, que preside Emilio Gamboa, al abordarse el tema de cómo se procesaría la reforma que envió el Ejecutivo al Senado –haciendo uso de su derecho de iniciativa preferente–, no hubo acuerdo entre los coordinadores parlamentarios, y decidieron reunirse nuevamente el jueves para decidirlo.

En conferencia de prensa, Gamboa señaló: “En la reunión que tuvimos de la Junta de Coordinación Política convenimos que el próximo jueves discutiremos si formamos una comisión ad hoc o si instalamos las comisiones correspondientes a las que les tocaría desahogar esa iniciativa, que son las de Hacienda y la de Estudios Legislativos Primera”.

Primero, abundó el priísta, cada uno de los coordinadores van a conversar el tema con sus bancadas y el próximo jueves nos volveremos a reunir en la Junta de Coordinación y tomaremos la decisión que se dará a conocer en el pleno.

Opinión de la Conago

Abundó que se analizará la posibilidad de que ambas cámaras puedan trabajar en conferencia las dos iniciativas del Ejecutivo: las reformas laboral y la de gasto público. En el caso de esta última, comentó, ya hablé con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte, y le pedí que formen un grupo de trabajo para que la analicen.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, demandó en la reunión de la Junta de Coordinación que haya equidad en las comisiones legislativas y en la distribución de los recursos.

Se acordó en la reunión de coordinadores el desahogo de la glosa del último Informe de gobierno de Calderón, y para ello el próximo martes asistirán los titulares de Gobernación, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

Asimismo, convinieron los coordinadores que ante el pleno sólo compareciera la canciller Patricia Espinosa, el 20 de septiembre, al discutirse el tema de política exterior.

Durante la sesión se dio entrada a la iniciativa que presentó el Ejecutivo de ley de atención y protección a las víctimas, y se turnó a la presidencia del Senado para que cuando se integren las comisiones sea enviada a la que le corresponderá su dictaminación.