Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores son los principales beneficiarios de la propuesta del Ejecutivo, afirma

Que legisladores dejen de lado mezquindades y aprueben la reforma laboral: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 16

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó este martes de enorme trascendencia la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal mediante la figura de iniciativa preferente, porque es la oportunidad de aprobar una de las demandas de la organización y porque los trabajadores son los principales beneficiarios de la propuesta.

Para la Coparmex, llegó la hora de romper con más de 40 años de parálisis y estancamiento en materia de legislación laboral, y consideró posible la aprobación de esta reforma para iniciar una nueva etapa de crecimiento económico.

En su mensaje semanal, aplaudió al gobierno federal el impulso que brindó con sentido de urgencia a las modificaciones a la ley laboral, y llamó a los legisladores a dejar de lado mezquindades y cobardías y votar en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y los intereses particulares o de grupo.

Puntualizó que una de las ventajas del esquema de iniciativa preferente es que obliga a los legisladores a votarla, lo cual permitirá a los ciudadanos saber quién es quién en la tarea de transformar a México.

Con la reforma laboral turnada a la Cámara de Diputados, la Coparmex dijo que estará atenta al contenido de la propuesta del Ejecutivo y su tratamiento por los diputados. Afirmó que un mercado laboral flexible que dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores, es indispensable si queremos que nuestra economía crezca a una tasa sostenida mayor al 5 por ciento anual, y especialmente, si queremos encauzar al mercado formal a ese número creciente de jóvenes que demandan oportunidades de empleo.

La iniciativa, abundó, incluye democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, en especial de los recursos públicos; contratos de prueba y mecanismos de capacitación.

Los principales beneficiarios de una reforma laboral en el sentido correcto son los propios trabajadores; con ella es posible construir un gran acuerdo entre la sociedad civil y los representantes populares, en favor de México, indicó.

La Coparmex sostuvo que la anterior legislatura dejó muchos pendientes, pero consideró un logro parcial la aprobación de la reforma política, que entró en vigencia el 10 de agosto pasado.

Aunque se trata de una reforma incompleta, porque dejó fuera la relección de legisladores y alcaldes, se introduce la iniciativa preferente del Ejecutivo y la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propias propuestas. Ambas reformas, impulsadas históricamente por Coparmex, ayudarán a agilizar el trabajo legislativo acercándolo a los intereses ciudadanos.

Dijo además que un nuevo orden político en el país va tomando forma tras la validez de las elecciones y la instalación de la 62 Legislatura. Sus representantes deben atender con urgencia los retos que enfrenta México en el siglo XXI, aseveró.