Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermano de Tony Tormenta, “encabezaba una célula del cártel del Golfo”

Presenta la Marina al dirigente narco Mario Cárdenas Guillén

El vicealmirante Vergara Ibarra fue cauto al hablar de El Gordo en la Siedo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 18

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron en Altamira, Tamaulipas, a Mario Cárdenas Guillén, El Gordo o El M-1, identificado como líder de una de las facciones del cártel del Golfo tras la muerte –en noviembre de 2010– de su hermano Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta.

En conferencia de prensa realizada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Semar, indicó que la secretaría daba a conocer “el aseguramiento de quien se presume y dice ser Mario Cárdenas Guillén, supuesto líder del cártel del Golfo”.

El jefe naval se mostró muy cauto al presentarlo, luego de que en junio pasado, en esas mismas instalaciones, dio a conocer la supuesta detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero horas después se dio a conocer que a quien se aprehendió en Zapopan, Jalisco, era Félix Beltrán Lugo, joven que se dedicaba a la compraventa de automóviles en un negocio de su suegra.

Vergara Ibarra indicó que la captura se realizó el lunes, “tras una operación de personal de infantería de Marina efectuada en Altamira, Tamaulipas, cuando el supuesto líder narco portaba un arma larga a la entrada de un inmueble”, pero no dio más detalles.

Agregó que a Mario Cárdenas “le fueron aseguradas un arma larga, tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, dos granadas de fragmentación, 129 mil 700 pesos en efectivo, un vehículo, cuatro envoltorios con cocaína”, varias identificaciones y tarjetas bancarias, pero sin mencionar si se confirmó la identidad del detenido.

Posteriormente, la PGR informó que Mario Cárdenas Guillén está relacionado con diversas averiguaciones previas en Estados Unidos y México. No precisó el número de investigaciones en su contra ni si existe alguna solicitud de extradición del gobierno estadunidense. Luego, fue presentado durante unos minutos ante los medios de comunicación; vestía camisa color gris, pantalón azul marino y huaraches de cuero. Le costaba trabajo caminar y siempre mantuvo la cabeza un poco agachada.

SegúN la PGR, El Gordo es el tercer miembro de la familia Cárdenas Guillén en ocupar el liderazgo del cártel fundado por Juan Nepomuceno Guerra, en los años 70. El primero fue Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, apodado así tras haber ordenado el asesinato de su compadre Salvador El Chava Gómez Herrera.

A pesar de haber sido detenido en 2003, Osiel Cárdenas mantuvo el liderazgo del cártel hasta 2006 por medio de su hermano Ezequiel y de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss. Información de la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que mantenía el control de las operaciones del cártel desde la prisión de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México, y en enero de 2007 fue extraditado a Estados Unidos. Su organización se fracturó.

Tony Tormenta mantuvo la sociedad con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex policía municipal de Matamoros, que se convirtió en el principal operador de la banda, pero el grupo de sicarios que sirvió a Osiel Cárdenas como su escolta, y que se conoce como Los Zetas, decidió separarse del grupo.

En 2007 Mario Cárdenas Guillén obtuvo su libertad. Había sido detenido y juzgado en 1995 por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Hasta 2003 permaneció en la prisión de Matamoros, desde donde dirigía el trasiego de cargamentos de mariguana y cocaína a Estados Unidos; por esa razón el gobierno federal lo trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y cuatro años más tarde obtuvo su libertad al purgar su condena.

En noviembre de 2010, la Semar abatió a tiros a Tony Tormenta en Matamoros, Tamaulipas, y el cártel del Golfo sufrió una nueva escisión, la cual se concretó en dos vertientes: por un lado, el grupo leal a la familia Cárdenas y, por otro, el dirigido por Eduardo Costilla Sánchez, sostuvo el vicealmirante Vergara Ibarra. Mario Cárdenas quedó al frente de una de las facciones.