Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado destaca el diestro manejo lingüístico y literario del escritor mexicano

Reconocen a Juan Villoro con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 5

El narrador y cronista Juan Villoro (DF, 1956) obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, otorgado por la Universidad de Talca, Chile.

Un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda, la cual ha ensayado con reconocido mérito por parte de la crítica especializada, lo hacen acreedor al galardón, según un comunicado emitido por los organizadores.

Luego del anuncio, el coordinador del premio, Javier Pinedo, afirmó que en adelante el escritor tendrá un motivo más agradable para recordar a Chile, donde para su mala suerte le tocó vivir el terremoto del 27 de febrero de 2010, experiencia que impulsó a Villoro a escribir el libro: 8.8: el miedo en el espejo.

Así, Villoro y su obra, en la que hay novela, ensayo, crónicas, cuento, obras infantiles, guiones y artículos periodísticos, fueron exaltados por los jueces Anthony Stanton (El Colegio de México), Mechthild Albert (Universidad de Bonn), Geneviève Fabry (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), Pedro Luis Barcia (presidente de la Academia Argentina de Letras) y Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante).

Entrega en la feria de Santiago

Además de 30 mil dólares, Juan Villoro recibirá una medalla y un diploma como parte de lo previsto por los organizadores, que le serán entregados en la próxima edición de la Feria del Libro de Santiago, que se desarrollará del 25 de octubre al 11 de noviembre en la capital chilena.

Villoro es autor de más de 30 libros, entre los que se encuentran las novelas El disparo de argón, El testigo y Arrecife; los volúmenes de cuento La noche navegable, La casa pierde y Los culpables; las crónicas Safari accidental y Dios es redondo; los ensayos La voz en el desierto y La máquina desnuda.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del destacado escritor chileno fallecido en 1996.

Entre los galardonados figuran los escritores Sergio Ramírez (2011), Diamela Eltit (2010), Jorge Volpi (2009), Javier Ma-rías (2008), Antonio Lobo Antunes (2006), Ricardo Piglia (2005), Isabel Allende (2003) y José Emilio Pacheco (2001).