Economía
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar que se convierta en monopolio: ministro argentino

Niegan a Claro, de Slim, la licitación de frecuencias de telefonía celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 27

Buenos Aires, 5 de septiembre. El gobierno argentino negó la licitación de frecuencias para telefonía celular a la empresa de telecomunicaciones Claro, del mexicano Carlos Slim, para evitar que se convirtiera virtualmente en un monopolio.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que el gobierno comenzará a operar 25 por ciento de las frecuencias de telefonía celular porque está harto de los monopolios, luego de cancelar la subasta de la cuarta parte del espectro radioeléctrico 3G del país.

Las frecuencias, en las bandas de 850 y 1900 megahercios, serán operadas por la compañía estatal de telecomunicaciones Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), que se podrá asociar con pequeñas y medianas empresas, así como con cooperativas del sector para la explotación de las frecuencias.

En rueda de prensa, De Vido explicó este miércoles que las empresas que participaron en la licitación fueron Nextel Communications Argentina, de NII Holdings; Telecom Argentina, controlada indirectamente por Telecom Italia; Claro Argentina, de la mexicana América Móvil, y dos grupos locales.

De Vido dijo que de las cinco empresas postulantes, Claro demostró ser la única con capacidad financiera para realizar las inversiones requeridas, pero aclaró que, si se las adjudicaban, podría quedar en una situación dominante en el mercado, es decir, transformarse “virtualmente en un monopolio.

Otorgar la frecuencia a un solo oferente hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios, subrayó el funcionario.

Nextel, Telecom y Claro, junto con Movistar, de la española Telefónica, se reparten el mercado celular argentino.

Más que actuar en contra de las empresas que son las grandes prestadoras de los servicios de comunicación, insistió De Vido, el gobierno actuó con base en un análisis propio de cómo era la situación en el mercado.

Agregó que en los próximos días el gobierno analizará la manera en la que llevará adelante la explotación de estas frecuencias, aunque adelantó que la rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de la empresa estatal Arsat.

El ministro adelantó que en un plazo de 15 días la compañía estatal deberá proponer los mecanismos necesarios y el plan de negocios para la operación de las bandas 3G, que permiten la explotación de servicios de comunicaciones personales y radiocomunicaciones móviles del país.

De Vido precisó que, a partir de esta decisión, podrán participar cooperativas, pequeñas y medianas empresas del interior del país, para las cuales era imposible siquiera soñar con prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene la mayor rentabilidad.