Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron sólo 60 comuneros; se viola derecho constitucional a la consulta, señalan huaves

Aprueban proyecto eólico en asamblea amañada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 33

Comuneros y pobladores ikoots (huaves) de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se oponen a la construcción de un parque eólico en su territorio, denunciaron que el primero de septiembre se realizó una asamblea amañada, en la que participaron sólo 60 de mil 27 comuneros legalmente reconocidos, a fin de simular que se otorgó permiso a la empresa Mareña Renovables para iniciar los trabajos.

En un comunicado, detallaron que a dicha asamblea convocaron el desconocido presidente municipal, Miguel López Castellanos, y el comisario de bienes comunales, y acudieron comuneros de extracción priísta. También llegaron personas ajenas, entre ellas representantes de Mareña Renovable, un grupo de golpeadores y el notario público Jorge Winkler, de mala reputación.

La convocatoria a la asamblea está llena de irregularidades y tanto Mareña Renovable como el gobierno de México siguen violando el derecho constitucional de consulta, avalado por leyes internacionales. La comunidad indígena, comuneros y no comuneros, debe ser consultada e informada sobre un proyecto de esta magnitud y naturaleza. Además, las empresas europeas que deseen realizar actividades económicas en el país deben cumplir la clausula democrática del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Subrayaron que el hecho de que unos cuantos comuneros respalden la ocupación de la Isla o barra de Santa Teresa, pese al rechazo del proyecto eólico, es un anuncio claro de enfrentamiento. Como siempre, la carne de cañón serán los indígenas de un lado y de otro, lo que creará y alimentará un ambiente de violencia e intimidación, advirtió.