jornada


letraese

Número 194
Jueves 6 de Septiembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


¡Sí, un condón es más confiable que el destino!
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir

Las encuestas lo confirman, las jóvenes y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en medio de dudas, mitos, desinformación, miedos y silencios. Los esfuerzos gubernamentales se centran en algunas campañas y actividades de prevención, principalmente del sector salud. El esfuerzo más claro es que por primera vez en más de 30 años de política de Planificación Familiar en México, adolescentes y jóvenes cuentan con el Programa de Acción Específico para Adolescentes 2007-2012, cuyo objetivo es proporcionar atención fundamentada en un modelo de servicios estandarizado que cubra las necesidades y expectativas de esta población. En Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) celebramos este esfuerzo y debido a que consideramos fundamental este Programa de Acción estaremos vigilantes de su continuidad en el nuevo sexenio.
Las campañas que rescatan información científica, veraz y objetiva, son un eje fundamental para promover actitudes y comportamientos que fomenten el auto cuidado en el ejercicio de la sexualidad juvenil. Por ello aplaudimos que en 2011, el Consejo Nacional de Población, CONAPO en coordinación con la Secretaría de Salud, lanzaran la campaña "Prevención Integral del Embarazo No Planificado en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)" y que en 2012 se retomara el mismo concepto con la versión "Un Condón es Más Confiable que el Destino". Esta campaña tiene como objetivo prevenir complicaciones al tener relaciones sexuales sin protección y está dirigida a jóvenes entre 15 a 19 años, especialmente a aquellos que residen en áreas urbano-marginales y comunidades rurales e indígenas, razón por la cual fue traducida a algunas lenguas indígenas.
Esta campaña es congruente con la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, que establece metas para garantizar la cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente las necesidades sobre salud sexual y reproductiva. Asimismo, responde a las necesidades actuales de esta población debido al inicio cada vez más temprano de la vida sexual, al aumento de embarazos no planeados y de infecciones de transmisión sexual como el VIH.
Desde CDD esperamos que la Secretaría de Salud continúe con campañas de información sobre la importancia del uso del condón para que cualquier joven que acuda a los servicios de salud pública, sepa que recibir información y acceder a métodos anticonceptivos, es su derecho.
Para muchos jóvenes que viven en zonas rurales o comunidades indígenas, esta campaña se convierte en una puerta de acceso a la información y al cuidado de su salud sexual y reproductiva. Es también una manera de dar respuesta a las necesidades de una población olvidada y poco reconocida que necesita empoderarse para ejercer su sexualidad de manera libre, informada y placentera sin poner en riesgo su vida o su salud.

___________________________________________________________________________

Como joven indígena, creo que esta campaña da información clara y llega fácilmente a los jóvenes. Es muy importante tener este tipo de información porque en mi comunidad hay muchos embarazos no planeados, además de mucha desinformación sobre el uso de los métodos anticonceptivos. Gracias a que la campaña fue traducida a otras lenguas, el mensaje llegará a jóvenes de comunidades que no entienden el español. Por la salud de las y los jóvenes, un condón sí es más confiable que el destino.

Rey David, indígena Tojolabal, Chiapas.

___________________________________________________________________________


S U B I R