Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Por qué ahora la reforma laboral?

¿P

or qué el gobierno de Calderón, ya de salida, envía al Congreso su reforma laboral? ¿En qué se diferencia de la del PRI? ¿A cambio de qué? ¿Trata de abrirle el camino a Peña Nieto, a cambio de inmunidad? Las conquistas labradas durante muchos años no pueden ser borradas de tajo por un pacto faccioso. No son la panacea para un pueblo despojado de un mínimo ético de igualdad y justicia, pero esto no justifica ahondar más en el golpeo a la clase trabajadora.

Al contrario, hay que defender las conquistas y luchar porque se hagan realidad en mejores oportunidades, salarios y condiciones de vida. México no es una empresa ni un producto que deba ofrecerse a los intereses de los más altos postores del capital. Empiezan queriendo colar su reforma laboral, luego ¿cuál?, ¿la educativa?, ¿la energética? ¿Esos son los cambios estructurales que requiere el país? ¿Esa es la cirugía neoliberal para un país herido de muerte y profundamente decepcionado de sus gobernantes? ¿Hasta cuándo? Los jóvenes son la esperanza y la propuesta. Veremos si algo de resistencia y dignidad queda en el Congreso.

Alfredo Villegas Ortega

No intervenir en conflicto universitario, pide al GDF

Si nos atenemos a la historia de la relación entre la rectora de la UACM y el GDF, en este momento en el Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino deben estar pensando en desplegados en apoyo a Esther Orozco firmados por académicos del SNI.

En efecto, apenas el año pasado (11/4/11), en mensaje oficial, Rodrigo Montúfar Chaveznava, director de Tecnologías Urbanas y Sociales del instituto, decía: Nos permitimos solicitar su apoyo para dar a conocer su solidaridad y respaldo a la doctora Esther Orozco, actual rectora de la UACM y compartirles un texto y les agradeceremos mucho sirvan expresar su apoyo a la otrora directora de este instituto, enviándonos un mensaje de confirmación con su nombre completo y nivel del SNI al que pertenecen. Ojalá el gobierno capitalino, cuya actuación pasada mucho ha contribuido a agravar los problemas en esa institución, por lo menos se abstenga de iniciativas que polaricen y prolonguen el conflicto.

Hugo Aboites

Que se aplique la nueva ley del trabajo al gobierno

De acuerdo con la nueva ley laboral propuesta por el Ejecutivo, ¿se puede jubilar a alguien por seis años de trabajo? Si calificamos su productividad, ¿cómo cotizaría?

¿Cómo se contrataría al nuevo Ejecutivo junto con su equipo? ¿Por proyecto?, ¿por horas? El fin de semana, salvo por actividades oficiales, ¿deberá dejar carros, celulares, guardaespaldas y retomar todo esto el lunes a las 8 horas? ¿Deberán dejar de hacer reuniones privadas y particulares fuera del horario de trabajo y de las instalaciones oficiales –pagadas por nuestros impuestos–, hacer videoconferencias, a fin de ahorrar en viajes innecesarios, ropa, afeites, diseño de imagen? La imagen se obtiene con los resultados, así que esto de los anuncios y autoelogios…

Por cierto, ¿ya entregaron su hoja de vida, antecedentes penales, hoja médica? ¿No? ¿Cómo? ¡Pero si se les va a dar la administración general del país!

Será como siempre, hágase la ley en los bueyes de mi compadre

Norma Sosa

Sobre la alternancia mafiosa

Estimado Pedro Miguel: Clarísimo tu artículo sobre alternancia mafiosa entre PRI y PAN. El Foro Democrático hizo la denuncia desde 1992, cuando nos separamos de Acción Nacional por sus arreglos con Salinas, entre otras razones. Manú Dornbierer por ese entonces bautizó a la nueva criatura monstruosa como Prian.

En el libro póstumo de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, La mancha azul (Grijalbo 2011), se documenta esta historia.

Bernardo Bátiz V.

Exigen solución a bomberos en huelga de hambre en el Zócalo

Expresamos nuestro total apoyo a los diez elementos del H. Cuerpo de Bomberos del DF que llevan a cabo una huelga de hambre desde el 2 de septiembre, en exigencia de que el Gobierno del Distrito Federal los reinstale en sus puestos de trabajo, ya que fueron despedidos en julio de manera injusta por la exigencia de que se les proporcione equipo de trabajo y que mejoren sus condiciones laborales para realizar de manera eficaz su riesgosa labor.

Además, pedimos que se retiren las órdenes de aprehensión en su contra por la Procuraduría General de Justicia del DF, por delitos de ataques a las vías comunicación, por haberse manifestado frente a la jefatura de Gobierno del DF el 19 de julio. La situación de los bomberos es una clara muestra de la criminalización de quienes luchan por sus derechos, por lo que exigimos respeto a la libre manifestación y protesta.

Responsabilizamos al Gobierno del DF de cualquier atentando contra la integridad de los compañeros y sus familias e informamos que hoy acudiremos al plantón en el Zócalo capitalino a las 17 horas y que nos sumamos a las actividades que llevarán a cabo.

Por el Frente de Izquierda Socialista, Leda Silva

Atienden queja de derechohabiente del Issste

En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el lunes 6 del mes próximo pasado, donde Matilde Chávez Ituarte menciona que fue víctima de maltrato en la especialidad de ortopedia del Hospital General Tacuba del Issste, le informo lo siguiente: la derechohabiente fue atendida por el doctor Juan Rodolfo Agraz Sánchez y Rebollo, director de la citada unidad médica el pasado 8 de agosto, comentándole que esta situación no volvería a presentarse y que a la trabajadora en cuestión se le harían una enérgica llamada de atención y un extrañamiento, llamándole la atención por su mal comportamiento hacia la derechohabiente. Por último, se le exhortó a que se conduzca con respeto y cordialidad hacia los mismos.

Marte Gómez Leal, jefe de Relaciones Públicas del Issste

Responden a carta sobre becas de prepa en el DF

En relación con la carta Niegan becas a alumnos de preparatoria abierta plan 33, publicada en esta sección el 29 de agosto de 2012, nos permitimos informar lo siguiente:

El 2 de agosto de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria Prepa Sí, dirigida a todos los estudiantes que cursan el bachillerato en instituciones públicas en cualquiera de sus modalidades (incluida la preparatoria abierta) ubicadas en el DF.

La inscripción incluyó el registro vía Internet y la entrega de documentos. Para la preparatoria abierta, el registro vía Internet se llevó a cabo en la página prepasi.df.gob.mx del 13 al 17 de agosto y la entrega de documentación fue del 20 de agosto al 7 de septiembre de 2012.

La difusión se realizó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en carteles, la página prepasi.df.gob.mx, Facebook Prepa Sí, dos diarios de circulación nacional (La Jornada y El Universal) y el teléfono 01800 277372 74.

El sistema de Prepa Sí, con esta convocatoria ha captado vía Internet mil 197 solicitudes de prepa abierta, correspondiendo 267 a inscripción y 930 a reinscripción, de los cuales 166 jóvenes han entregado toda su documentación incluido el historial académico en línea con mínimo de cinco materias aprobadas respecto del semestre inmediato anterior. Por ello ratificamos nuestro compromiso de atender a la juventud habitante del Distrito Federal, con calidad y calidez.

Miguel García Hernández, director general del Fideicomiso de Educación Garantizada del Distrito Federal, responsable del Programa Prepa Sí

Rechazan violencia en la UACM

En el contexto del fraude que se lleva a cabo en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el lunes 3 de septiembre, el plantel Casa Libertad llevó a cabo una asamblea donde la comunidad del plantel manifestó inconformidad por la anulación arbitraria por el consejo electoral, conformado por afines a la rectora Esther Orozco.

El resolutivo de la asamblea fue emplazar al cierre del plantel el martes 4 de septiembre y éste sería levantado hasta que se instale el Consejo Universitario con los candidatos que ganaron en las urnas y que fueron anulados.

Al no haber mesa de negociación y al estar enterada la administración del emplazamiento, la administración mandó solicitar más personal de seguridad pública y de la coordinación de obras para quitar y serruchar las puertas de los accesos, además de quitar todas las mamparas y traer a estudiantes de otros planteles, con el propósito de generar confusión entre los universitarios que votamos por el cierre de Casa Libertad.

Denunciamos y rechazamos enérgicamente todo acto de violencia ejercido en nuestro plantel y condenamos los actos del funcionario de enlace administrativo Abel Díaz Bautista, por permitir y negarse de manera intransigente a dar una respuesta sobre los daños al patrimonio universitario y generar ambiente de confrontación entre los universitarios.

Estudiantes del plantel Casa Libertad (50 firmas)

Colonos de Tláhuac piden audiencia al GDF

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Luis Alberto Meléndez Ortiz, jefe delegacional en Tláhuac: Hemos tenido reuniones de trabajo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tláhuac para atender diversos asuntos con respecto a la próxima operación de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, no han sido atendidas varias afectaciones en casas a causa de las obras y sólo se nos han dado largas. Pedimos a la autoridad que nos atienda de manera puntual y satisfactoria.

Con el director del Metro, Francisco Bojórquez, hemos tenido avances para no permitir el comercio ambulante en el Cetram Tláhuac y buscamos caminar en el mismo sentido con la autoridad delegacional, así como con el área del gobierno central que corresponda; hemos ingresado múltiples oficios al respecto.

Por lo anterior, pedimos a ustedes que nos den audiencia lo antes posible.

Coordinadores internos de comités ciudadanos de las colonias: El Triángulo, Margarita Chávez Sánchez; Ojo de Agua, Luis Antonio Díaz Bautista; Selene 2, Maribel Islas Sanchez, y Ampliación Selene, Francisco Javier Rodolfo Gutiérrez Garcés. Por la Unión Comunitaria para el Desarrollo Sustentable en La Orilla de la Tierra, Asociación Civil, Luisa Amparo Quintes Chavarría y 29 firmas más

Respuesta al TEPJDF

Ante el fallo del Trife sí hay palabras: desobediencia civil.

Agustín Ramos Blancas, novelista

Pide enjuiciar a Felipe Calderón

Felipe Calderón debe ser enjuiciado, no puede andar por la vida campante, como si su sexenio hubiera sido un éxito. Ha dejado un país ensangrentado, miles de personas asesinadas, familias desplazadas (con toda la carga que implica), familias desgraciadas, un país de mexicanos agraviados. Ha condenado a la actual y próxima generación con el solo referente de la violencia.

Merece castigo, alguien debe aplicarle uno a la altura de sus pecados.

Aníbal Tuli

Invitaciones

Charla Mentiras de jueces y defensa de la Constitución

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las mentiras de los magistrados y la defensa de la Constitución, que impartirá Francisco Estrada Correa, del equipo encargado de la impugnación de la elección 2012, abogado, historiador y periodista.

La cita es hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación Tlalpan, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, cerca de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Se transmite en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Jueves de crónicas y leyendas mexicanas

Hoy, a las 19 horas, en La Casa del Cuento y la Leyenda, se narrará La muerte niña en la fuente de la sirena de la casa de los condes de Calimaya, y por supuesto, como todos los jueves, habrá más cuentos y leyendas en voz de varios narradores.

La cita es en Tacuba 53, primer piso, en el Centro Histórico de la ciudad de México, casi esquina con Isabel la Católica, a sólo unos pasos del Metro Allende. Entrada gratuita.

Convocan a reunión sobre reforma laboral

Este jueves 6 de septiembre, a las 17 horas en avenida 5 de Mayo 29 interior 303, cerca del Metro Allende, se convoca a la reunión de coordinación para organizar la conferencia en defensa del artículo 123 constitucional y la legislación laboral, la cual, pasando por encima de la Constitución, pretende desaparecer contratos colectivos de trabajo y sindicatos democráticos.

Dicha reunión se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre en el local del Situam, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

Informes en el celular 04455 14584727, en [email protected] y en el sitio forolaboral.com.mx

José Antonio Vital Galicia, por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Charla Seguridad nacional

El Círculo de Reflexión, análisis y participación Morena Pastores invita a la conferencia Seguridad nacional, con Zósimo Camacho, de la revista Contralínea, este jueves a las 19 horas.

La cita es en el kiosco del parque Lázaro Cárdenas, entre las calles Tramonte y Capilla. También nos organizaremos para la participación del domingo 9 con AMLO en el Zócalo.

Abigail Ruiz