Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay impedimento para la toma de protesta: Joaquín Coldwell

Prevé Osorio Chong que seguirán los patrullajes militares y de la PF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 5

Pachuca, Hgo., 5 de septiembre. Los soldados, marinos y policías federales que se encuentran patrullando actualmente los estados de la República no serán retirados en tanto no exista una nueva estrategia para el combate al crimen organizado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, integrante del equipo de transición para asuntos de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El ex gobernador de Hidalgo dijo que no se trata de que el gobierno de Peña Nieto inicie con políticas públicas nuevas, sino que se recogerán aquellas que han funcionado bien; esto, agregó, debido a que existen muchos compromisos a los que el mandatario entrante debe dar respuesta en cada entidad, región y a nivel nacional.

Mencionó que una de las nuevas acciones para enfrentar a la delincuencia es la coordinación entre Federación y gobiernos estatales y municipales.

Se reforzará el vínculo entre los tres niveles de gobierno

Añadió que será de tal magnitud ese vínculo entre los tres niveles de gobierno, que permitirá enfrentar con toda la fuerza del Estado a quienes creen que pueden apoderarse del territorio nacional.

Lo anterior fue mencionado en el contexto del segundo informe de gobierno del mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, ante el pleno del Congreso local y unos 700 invitados entre funcionarios estatales, ex gobernadores, senadores y diputados federales hidalguenses, así como alcaldes de los 84 municipios.

En el mismo acto, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que existe la intención de que la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos tenga lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro pues, a su juicio, no hay razón para un impedimento, ya que la elección está plenamente validada y esperamos una transición ordenada.

El dirigente priísta manifestó que la llegada del ex gobernador mexiquense al poder permitirá la continuidad de los programas que están funcionando y adelantó que habrá un buen arranque de gobierno.

Respecto a la negativa de la izquierda a reconocer el resultado de la elección presidencial, se le preguntó si Peña Nieto ingresaría a la Cámara de Diputados por la puerta trasera, como lo hizo Felipe Calderón. El líder del tricolor respondió: No, ésta debe ser una ceremonia normal en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y agregó: Cada fuerza política es responsable de sus actos y conductas ante la sociedad y esperamos que exista un clima de civilidad, como debe ser en una democracia madura.

En referencia a las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, Joaquín Coldwell dijo que la reforma laboral debe consensuarse primero entre los factores de la producción (empresarios y obreros) para saber si están de acuerdo con sus principales lineamientos.