Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan a legisladoras en el Lunario

Todos cumplieron con la cuota de género: Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 7

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que el pasado proceso comicial, además de haber sido el más grande y el más vigilado de nuestra historia democrática, es el que más ha contribuido a la representación política de las mujeres.

Al encabezar la celebración para diputadas y senadoras de la 62 Legislatura en el Lunario del Auditorio Nacional, Valdés destacó que todos los partidos cumplieron con las cuotas de género y declaró que por primera vez el Congreso tendrá una representación femenina de 36 por ciento.

Detalló que de los 500 diputados, 185 son mujeres, y de los 128 senadores, hay 42 legisladoras.

El presidente del IFE subrayó que esto es resultado de una legislación que impulsa el liderazgo político de las mujeres y de la convicción de instituciones electorales y organizaciones sociales comprometidas con la igualdad de género.

Tras destacar que desde su creación el IFE se ha comprometido con esta lucha, Valdés dijo que los resultados de esta elección, en materia de género, habrían sido impensables en 1953, cuando se concretaron los cambios institucionales para que las mujeres pudieran participar en política.

Indicó que en la pasada elección la participación de las mujeres rebasó estándares históricos, pues los consejos locales y distritales estuvieron integrados de manera casi paritaria; 56 por ciento de los funcionarios de casilla fueron mujeres y las candidaturas femeninas al Poder Legislativo representaron 45.4 por ciento, lo cual significa un incremento de 13 puntos porcentuales respecto de 2006.

También destacó que se tuvo una candidata a la Presidencia de la República.

En tanto, la consejera María Marván Laborde indicó que debe trabajarse arduamente para que en las próximas elecciones locales haya mayor cantidad de mujeres encabezando candidaturas. Agregó que en las elecciones intermedias de 2014 es responsabilidad de todos lograr, además de las candidaturas, una amplia participación de las mujeres.