Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde EU, el poeta envía mensaje al colectivo y lo invita a participar en jornada por la paz

El contrainforme de #YoSoy132 hizo patentes las mentiras de Calderón: Sicilia

El mandatario ha mostrado una fascinación por el uso de la fuerza pública, sostiene Fazio

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 8

El movimiento #YoSoy132 evidenció la mentira y la realidad que vive México, gracias al contrainforme en el que hizo un balance del sexenio de Felipe Calderón, que fue presentado el pasado primero de septiembre, aseguró Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Desde Estados Unidos, donde encabeza una Caravana por la Paz, el poeta envió un mensaje al colectivo estudiantil, en el que sostiene que Calderón será recordado como el mandatario de los 70 mil muertos, los 20 mil desaparecidos y los 250 mil desplazados. Son los saldos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado emprendida por su administración.

El primero de septiembre fue hasta hace poco el día en que los presidentes de México presumían sus falsos logros. Afortunadamente, este año fue distinto: mientras en su último informe de gobierno Calderón habló de un México con empleos, estabilidad y seguridad; la sociedad mexicana, en voz del movimiento #YoSoy132, evidenció la mentira y contó la dolorosa realidad del país.

La misiva se dio a conocer en la mesa sobre seguridad nacional del foro Diálogo académico y con la sociedad civil sobre el contrainforme. En la carta, Sicilia resaltó que gracias a este esfuerzo, el colectivo estudiantil contribuye a la memoria histórica y deja tierra fértil para que las siguientes generaciones recuerden el verdadero legado del sexenio por concluir.

El poeta destacó que el MPJD ha comprobado cómo ese México que describe Calderón no existe. Señaló que durante sus recorridos por el país, y ahora por Estados Unidos, han escuchado relatos desagarradores de familias que han perdido seres queridos por causa de la violencia, y constatado que el Estado mexicano ha sido corrompido y penetrado por el crimen organizado, siendo omisos y cómplices ante la descomposición del tejido social. Peor aún, vimos y vivimos el desprecio de la clase política, que en su afán de competir por el poder se negó a trabajar para rescatar lo que aún queda de nuestra nación.

Sicilia convocó a los estudiantes a participar en la jornada nacional e internacional Diez días por la paz y los derechos humanos, que se realizará del 12 al 21 de septiembre, y así, juntos, sigamos construyendo la paz con justicia y dignidad que tanto hace falta al país.

Integrantes del colectivo estudiantil señalaron que durante la gestión calderonista fueron arrojados cínicamente a la cifra de muertos por la lucha contra del crimen organizado los daños colaterales. Silvia Colmenero, representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante #YoSoy132, dijo que ese concepto no fue aplicado ocurrentemente, pues se usa desde la técnica militarista, que ha dejado un saldo muy alto de asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

Ana Esther Ceceña, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió: O nos organizamos o dentro de poco no tendremos país. Hizo un análisis de la manera en que desde Estados Unidos se ha emprendido la militarización, no sólo territorial, sino también de la política, de la cultura y de la vida cotidiana, para contrarrestar a todos los grupos que se oponen a las políticas de dominación y explotación.

Carlos Fazio, analista político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseveró que a partir de 2007 el gobierno calderonista presentó un proceso acelerado de militarización y paramilitarización en el país, lo que demostró una fascinación del mandatario por el uso de la fuerza pública. Se trata de una política planificada que usa la subordinación mediante el miedo hacia la institucionalización del Estado mafioso.

Pietro Ameglio, especialista en estudios sobre la paz e integrante del MPJD, subrayó que en la reciente elección dos tercios de la población votó (por PRI o PAN) para que la guerra contra el crimen organizado continúe. Ante ello, la desobediencia civil y la no cooperación tienen un obstáculo epistémico fundamental que enfrentar: la ley. Si uno está construido sobre la sacralidad de ésta, no puede luchar al margen o en paralelo de las normas, y no se puede luchar en la no cooperación de la ley sin una reflexión sobre la legalidad.