Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita el Ejecutivo federal invalidar oficio de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Pide Felipe Calderón a la Suprema Corte parar fondo de auxilio a estados por daño climático
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 20

En un nuevo capítulo en el que el presidente Felipe Calderón impugna una decisión del Poder Legislativo, el Ejecutivo federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide el oficio girado por la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el que le solicitó a la Secretaría de Gobernación que publique el decreto para la creación del Fondo Especial de Recursos para Atender Contingencias Climáticas Extraordinarias (Fercce), con 15 mil millones de pesos para apoyar a más de dos terceras partes de las entidades del país, 18 estados afectados por la sequía, cinco por heladas y dos por inundaciones.

El máximo tribunal admitió a trámite la demanda del Ejecutivo federal en la que el Presidente de la República se inconformó por la decisión de los legisladores por ampliar el Presupuesto de Egresos 2012 los recursos destinados para daños naturales, adicionales a los seis mil millones de pesos previstos inicialmente.

Este nuevo litigio del Ejecutivo federal se suma a la reciente controversia constitucional que presentó Calderón ante la Corte en contra de la Ley de Víctimas, recién aprobada por los legisladores.

El asunto fue turnado al ministro Fernando Franco, quien resolverá en breve si admite o no la demanda, así como la solicitud de Calderón de suspender la aplicación del decreto, para que no entre en vigor hasta que el pleno resuelva si el acto de los diputados fue constitucional o no.

La controversia impugna el oficio DGPL61-11-9-6138 dirigido por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de julio de 2012, recibido al día siguiente por la Secretaría de Gobernación, “para publicar de inmediato en el Diario Oficial de la Federación” el decreto por el que se adicionan cuatro párrafos para crear el Fercce, para atender las contingencias ocasionadas por la sequía en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y el Distrito Federal.

Asimismo, para apoyar a los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz e Hidalgo, afectados por heladas; además de Tabasco y Colima por las inundaciones sufridas.

La controversia constitucional fue recibida en la oficialía de partes de la Corte el pasado 31 de agosto y admitida a trámite el tres de septiembre por el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, quien siguiendo el turno establecido le pasó el asunto al ministro Franco, quien este jueves, o el viernes a más tardar, tendrá que resolver si admite o no la demanda y en qué condiciones.