Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se debe lucrar a expensas de la salud y el ambiente, señala

Advierte el PNUMA sobre riesgos por el uso de productos químicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 20

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió del riesgo ambiental que enfrentan las economías en desarrollo por el uso y disposición final de productos químicos utilizados en la agricultura y en la industria, que fueron desechados por naciones desarrolladas.

Al presentar el informe Perspectiva mundial sobre los productos químicos, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advierte que el aumento del uso y la dependencia de los productos químicos en las economías de los países en desarrollo incrementa el riesgo de exposición de sus habitantes, tierras y costas a sustancias peligrosas, y llamó a los gobiernos y a la industria a tomar medidas coordinadas para reducir esas afectaciones.

El informe revela que los costos estimados por las intoxicaciones por plaguicidas en zonas como África subsahariana superan en la actualidad el monto total de la ayuda exterior para el desarrollo que recibe para los servicios básicos de salud, sin contar el del VIH. Destaca que entre 2005 y 2020 se calcula que el costo acumulado de las enfermedades y lesiones asociadas a los plaguicidas en las zonas agrícolas de esa región de África podría alcanzar 90 mil millones de dólares.

Los beneficios que pueden generar los productos químicos no deben obtenerse a expensas de la salud humana y del medio ambiente. La contaminación y las enfermedades relacionadas con el uso, la producción y la eliminación insostenibles de los productos químicos puede, de hecho, obstaculizar el progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar de los trabajadores, advierte el documento.