Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña gratuita para población abierta

Proveen a 240 chiapanecos cirugías oftalmológicas
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 20

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de septiembre. Durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud del estado, a través del Programa de Cirugías Extramuros, realizó campañas quirúrgicas oftalmológicas en diferentes centros hospitalarios de la entidad, que beneficiaron a un total de 240 personas de las regiones Altos Tzotzil-Tzeltal, Soconusco y Meseta Comiteca.

A través de estas campañas, los pacientes con cataratas, estrabismo y pterigion (carnosidad) fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita por médicos especialistas del ramo, por lo que pudieron recuperar la nitidez visual.

Del 20 al 24 de agosto, en el Hospital General de Huixtla se realizaron un centenar de cirugías oculares, con el apoyo de cirujanos italianos y del mismo nosocomio.

Mientras que del 22 al 25 de agosto, en el Hospital General de Comitán, médicos especialistas del Hospital Juárez de la ciudad de México operaron a 80 personas de escasos recursos, originarias de la región Meseta Comiteca.

Finalmente, los días 27 y 28 de agosto, el Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas, fue anfitrión del grupo médico itinerante del Hospital General Doctor Rafael Pascacio Gamboa, de Tuxtla Gutiérrez, que practicó 60 cirugías oftalmológicas a personas originarias de la región Altos Tzotzil-Tzeltal.

El Programa Estatal de Cirugías Extramuros, con el apoyo de diversas asociaciones altruistas nacionales e internacionales, ha hecho posible acercar los servicios de salud a las personas que no tienen fácil acceso a las campañas quirúrgicas, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.