Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deficiente planeación y seguimiento del proyecto de construcción a cargo de Birmex

Incumplió la Ssa compromiso de fabricar en México la vacuna contra influenza

Sanofi Aventis llevará el antígeno a Francia para completar el proceso de producción

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 41

La Secretaría de Salud (Ssa) incumplió su compromiso de que a partir de este año se fabricaría en el país la vacuna contra influenza. México no alcanzará la autosuficiencia prometida sino hasta 2015, de acuerdo con los nuevos planes de la dependencia. La causa: una deficiente planeación, ejecución y seguimiento del proyecto de construcción de la fábrica, responsabilidad de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

En cambio, el laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, contraparte en el convenio de colaboración –formalizado en marzo de 2009 con el presidente Felipe Calderón y su entonces homólogo Nicolás Sarkozy, como testigos de honor–, hizo lo que le tocaba y desde julio pasado inició la producción de la sustancia activa para 30 millones de dosis de la vacuna que se aplicará en el país a partir de octubre próximo para prevenir la influenza de invierno.

El acuerdo estableció el compromiso para la empresa de capital francés, de construir una fábrica –la cual instaló en Ocoyoacac, estado de México– para de ahí enviar el antígeno a la planta de Birmex en Cuautitlán, donde se completaría el proceso de producción (disolución y envasado).

De esta manera, México se incorporaría al reducido grupo de naciones que pueden garantizar a su población la protección frente a una eventual pandemia de influenza, como la que en 2009 afectó al mundo e inicialmente a México, y durante la cual un problema severo para la mayoría de los países fue la dificultad para poder comprar la vacuna contra el virus A/H1N1.

Una vez que se identificó el virus pandémico y se inició la fabricación del inmunógeno que evitaría la enfermedad, sólo estaba garantizado su abasto en los países productores y de ahí, lo que sobrara para venderlo a otras latitudes. En esa ocasión, México fue beneficiario de los contratos que desde 2004 tenía con Sanofi Aventis para la compra de la vacuna invernal. Aun así, el biológico estuvo disponible sólo a finales de 2009.

Este problema se vislumbró años atrás, cuando la Ssa, a cargo de Julio Frenk, diseñó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza y desde entonces iniciaron las negociaciones con Sanofi Aventis.

El convenio de 2009 forma parte de un programa prioritario del gobierno federal al que se suponía se habían asignado los recursos económicos y humanos suficientes para garantizar su cumplimiento. Pero no fue así y el sexto Informe de gobierno del presidente Calderón lo reconoce.

En el apartado dedicado al tema, dice que las obras de la fábrica de Birmex iniciaron en 2010. La primera etapa concluyó en diciembre de 2011 con incumplimiento del contratista, por lo que se tomaron las medidas legales y técnicas para subsanar las deficiencias. La segunda etapa inició en noviembre de 2011 y se espera concluirla en abril de 2013. Se ha programado iniciar la producción de la vacuna en 2015.

Información adicional obtenida por La Jornada, señala que por las irregularidades en que incurrió el consejo de administración de Birmex, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, decidió sustituir a sus integrantes. Los nuevos miembros empezaron a trabajar hace unos días y entre ellos está un funcionario de Petróleos Mexicanos, un ejecutivo de la industria farmacéutica, un miembro del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México y un experto independiente.

En la renegociación del convenio, Sanofi Aventis aceptó esperar a Birmex y en tanto llevarse el antígeno a su planta en Francia para completar el proceso de producción y luego traerlo de regreso para venderlo a las instituciones del sistema nacional de salud mexicano.