Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Mondragón a ignorar infundios; cuatro detenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 37

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón, llamó a la población a mantener la calma y hacer caso omiso de los mensajes que se difundieron ayer en las redes sociales sobre supuestas amenazas y brotes de violencia en la zona oriente de la ciudad de México, los cuales, de acuerdo con las revisiones policiacas, fueron considerados falsas alarmas.

Por la noche se reportó la detención de cuatro personas por azuzar, por medio de altavoces, a la población para que se encerrara en su casa ante la presencia de grupos violentos.

La alarma llegó a tal punto que, de acuerdo con Mondragón, hubo hospitales que no dejaron salir a la gente, para evitar riesgos ante las supuestas amenazas. Asimismo, mercados importantes como el de Jamaica, en la delegación Venustiano Carranza, empezaron a cerrar sus locales ante el temor de una agresión.

Tras conocerse esa información, personal de la SSP-DF se desplazó a los puntos que los capitalinos de esa zona mencionaban y en ninguno constató alguna alteración del orden público.

El jefe de la policía capitalina informó que giró instrucciones para reforzar el personal de vigilancia por cuadrantes –aunque no dio a conocer el número de elementos– en la delegación Iztapalapa, con énfasis en los límites con el estado de México, con el fin de atender las solicitudes de apoyo, aunque los vecinos denunciaron que las patrullas no llegaban, a pesar de requerirlas al 066.

La dirección ejecutiva de justicia cívica informó que sancionó a tres hombres y una mujer que ayer fueron detenidos por policías y presentados en el juzgado cívico de Iztacalco 2, acusados de difundir falsas alarmas sobre presuntos actos delictivos en la delegación Iztapalapa.

La autoridad destacó que los infractores violaron el artículo 25, fracción IX, de la Ley de Cultura Cívica, el cual señala que es infracción solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran, así como proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.

Exhorto a reanudar corridas

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, llamó a todos los dirigentes y representantes de las rutas de transporte público que tienen origen y destino en la zona oriente de la delegación Iztapalapa a no suspender el servicio, pues existe la certeza de que no hay conflicto o amenaza para los ciudadanos que utilizan sus unidades.

El Metro informó que no se ha afectado el servicio en las estaciones ubicadas en esa zona, luego de rumores de que en Constitución de 1917, de la línea 8, había grandes problemas.

El organismo aclaró: No tenemos ninguna irregularidad detectada en las líneas 1, 9, 8 y A. Los trenes circulan sin problemas y en todas las estaciones se hacen las paradas correspondientes, por lo que no hay motivo para preocuparse.