Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará hasta mil 400% el pago a la asociación Gema, alegan

Discotecas en Berlín, amenazadas por nuevo sistema de derechos de autor
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a10

Las discotecas de música electrónica de la capital alemana, legendarias tras la caída del Muro de Berlín, dicen estar amenazadas por un nuevo sistema de cálculo de los derechos de autor.

Decenas de miles de responsables de discotecas, clubes nocturnos y bares con música tienen previsto manifestarse este jueves en las grandes ciudades alemanas contra una reforma de los derechos de autor que afectará al sector en Alemania.

En Berlín, se piensa que habrá unos 5 mil manifestantes, indicó el colectivo Salvar la cultura, que organiza la manifestación, el cual protestará contra un nuevo sistema de cálculo de los derechos de autor que clubes nocturnos y discotecas pagan a la sociedad que tiene a su cargo la protección de las obras musicales en Alemania, la Gema.

Muchos clubes van a tener cerrar o aumentar sensiblemente los precios de las entradas, y muchos clientes ya no podrán concurrir a estos establecimientos, indicaron los dueños del Berghain, uno de los clubes más concurridos de Berlín, quienes denuncian una dictadura de los precios.

Para los dueños del Berghain, el nuevo sistema de fijación de tarifas de los derechos de autor podría provocar un aumento hasta de mil 400 por ciento de los derechos que se abonan a la Gema, lo cual amenaza la existencia de numerosos clubes.

Establecimientos conocidos, pero también otros más pequeños, critican el nuevo sistema de fijación de tarifas que habrá de entrar en vigencia en abril.

La Gema dice defender los derechos de autor, pero, con esas nuevas tarifas, muchos ya no podrán actuar en los clubes, que no estarán en condiciones de pagarles por sus espectáculos, indicó Michael Beyer, del colectivo Salvar la cultura.

La Gema, que representa a 66 mil autores, ha logrado que la justicia ordene que el portal de Internet de difusión de videos YouTube retire de su servidor videos musicales con derechos protegidos en Alemania.

Bondades del nuevo sistema

La Gema asegura que el nuevo sistema de fijación de tarifas es más transparente y comprensible y que los derechos de autor abonados por las discotecas más pequeñas, que cobran precios de entrada razonables, habrán de bajar sensiblemente.

Otras fuentes del sector afirman que los clubes de Berlín son lo suficientemente rentables para poder financiar el aumento de los derechos de autor que abonan.

Algunos clubes están abiertos sin interrupción del viernes hasta el mediodía del lunes, indicó un conocido diyéi, que pidió permanecer en el anonimato, al periódico Süddeutsche Zeitung.

Durante un fin de semana así, van a cada gran club de Berlín hasta 2 mil personas. Facturan por lo menos 50 mil euros o tal vez el doble, estimó.

No soporto más los lamentos de los clubes (...) Es mentira. Es alucinante el dinero que ganan los grandes clubes berlineses, afirmó.