Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a mantener la presión militar, afirma

No habrá fin de hostilidades durante negociaciones: Santos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 30

Bogotá, 6 de septiembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó este jueves un cese bilateral del fuego durante las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que el proceso debe ser realista, al señalar que la reclamada participación en las negociaciones del guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, no depende de Colombia.

Vamos a mantener la presión militar en todos los rincones de la patria, dijo el mandatario en una entrevista con el canal Caracol, horas después de que el líder de las FARC, Mauricio Jaramillo, afirmó en La Habana que el cese el fuego bilateral será uno de los primeros puntos que planteará el grupo.

Las FARC anunciaron en la capital cubana que su intención es que Trinidad y los comandantes Iván Márquez, miembro de la cúpula dirigente, formen parte de su delegación en los diálogos que arrancarán en octubre en Oslo.

Santos declaró que el gobierno no tiene ningún veto frente a los negociadores que designen las FARC. Pero hay unos que podrán estar ahí y otros que no podrán.

Interrogado sobre si Simón Trinidad forma parte de los que no podrán participar, aclaró que eso no depende de nosotros. El proceso tiene que ser realista. Es una palabra muy importante. Hay cosas que se pueden y otras que no se pueden, sostuvo el mandatario.

El presidente aseguró que en los contactos que ha mantenido con su homólogo estadunidense, Barack Obama, no se discutió la situación de Simón Trinidad.

De otro lado, Bogotá no tiene informaciones para confirmar o desmentir el fusilamiento del jefe de un frente de la guerrilla de las FARC, Noé Suárez, alias Grannobles, quien habría sido sometido a un juicio, afirmó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró el ofrecimiento de asesoría al gobierno de Colombia para poner fin al conflicto armado. Es iniciativa mía ofrecer apoyo político y asesoría al gobierno de Colombia, o a los negociadores que nombre el gobierno, para que estas pláticas de paz lleguen a feliz término, señaló.