Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rumores causan temor en Neza

E

l miércoles por la tarde-noche empezó a correr un rumor por algunas colonias de ciudad Nezahualcóyotl sobre un grupo de antorchistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, quienes supuestamente estaban asaltando establecimientos comerciales y casas; varios vecinos recibimos por teléfono la instrucción de cerrar nuestro negocio y encerrarnos por esa razón. En principio y en nuestro caso no lo consideramos de importancia y seguimos con nuestras actividades, pero en cosa de media hora notamos que poco a poco la calle comenzó a vaciarse, las tiendas de alrededor cerraron y todos se metieron a sus casas.

En el transcurso de la noche no aconteció nada y el jueves parecía que todo había vuelto a la normalidad; sin embargo, después del medio día el rumor empezó de nuevo. Todos los vecinos se encuentran alarmados y temerosos de que pase algo, pero hasta hasta el momento no hemos visto nada directamente.

Creo que es necesario que las autoridades acudan a estas colonias (Las Águilas, La Perla, Manantiales, Benito Juárez y aledañas) y vean qué está pasando, porque no me parece justo que se nos atemorice de esta manera y sin razón aparente.

Eugenia Morales

Quitan las rejas de Casa Libertad

El miércoles, al acudir a comprar mi ejemplar de La Jornada, pasé frente a la puerta de la UACM, plantel Casa Libertad y me sorprendí al ver que la reja de la entrada principal ya no estaba y en su lugar había una gran cantidad de policías federales y del DF; por lo que puedo deducir que la entrada a este plantel está muy restringida debido al problema interno de esta casa de estudios.

El hecho de retirar la rejas seguramente es para que una parte de la comunidad universitaria, que se manifiesta en favor de la huelga, no pueda cerrar con cadenas lo que irónicamente es Casa Libertad, pero que en otros tiempos albergó la temible cárcel de mujeres, donde injustamente estuvo presa Benita Calvo, del Frente Urbano Zapatista, entre otras más.

Si el retiro de las rejas fue por orden de la rectora Esther Orozco, está queriendo apagar el fuego con gasolina.

Solicito respete la elección que se llevó a cabo los días 10, 13 y 14 de agosto, en la cual se eligieron democráticamente integrantes del tercer Congreso Universitario, también solicito se vuelvan a colocar las rejas en su lugar, ya que éstas son de la misma entrada a la Preparatoria Iztapalapa 1 del Instituto de Educación Media Superior.

Calixto Rosas Vázquez

En defensa del presupuesto del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde su creación en 1936, fue concebido como una institución del más alto nivel para atender las necesidades educativas de la población mexicana de escasos recursos. El IPN es la conquista educativa más grande de la Revolución Mexicana.

En 1956, por una aviesa política gubernamental se le arrebató el internado, cercenando así la política educativa asistencialista del cardenismo.

El recorte presupuestal en el gasto operativo que se pretende aplicar a la institución en la segunda mitad de 2012, asciende a 156 millones de pesos, por lo que dejará de otorgar 9 mil becas a estudiantes, que sin éstas difícilmente podrían continuar con sus estudios. Además, el IPN no podrá sufragar los gastos de sus laboratorios y talleres.

Por este medio, nos permitimos convocar a toda la comunidad politécnica, así como a las comunidades de las universidades públicas, a manifestarse en apoyo al IPN y en rechazo al imprudente y perjudicial recorte presupuestal en contra de una noble institución, sin cuyos aportes a la ciencia y a la técnica, no se podría entender el México contemporáneo.

Jaime A. Valverde

Invitaciones

Política ficción y política fáctica

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla Política ficción y política fáctica, con el filósofo Lutz Keferstein. Sábado 8 a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Dialogando con la nostalgia

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta al Ensamble Teatral con la puesta en escena Dialogando con la nostalgia, de Luisa Josefina Hernández. Sábados 8, 22 y 29 de septiembre y 6 y13 de octubre, a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada Libre.

La evolución de Morena

Invitamos a la reunión de discusión y organización de actividades para construir un movimiento contra la imposición, además de la transformación de Morena en un partido independiente, que ponga énfasis en las demandas sociales –defensa del petróleo y derechos laborales–, que sea democrático y que construya un frente unitario con todos los movimientos para lograr una patria para todos. Dicha reunión contará con la participación de Jesús Ramírez, del periódico Regeneración, y del profesor de la UAM Jesús Manuel Tarín.

Sábado 8 a las 13 horas, Tercera cerrada del Imán Mz. 7 Lt 4, colonia Pedregal de la Zorra.

Representantes generales y de casilla de Morena y ciudadanos socialistas en Coyoacán.

Mitin estudiantil

Repudiamos la intromisión de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México y la restricción al acceso a Ciudad Universitaria de la UAEM, en Toluca, como parte de las medidas que recomienda el restrictivo manual de seguridad de la Anuies, así como repudiamos la criminalización de la lucha estudiantil de los jóvenes chilenos, quienes defienden la educación pública y gratuita.

La asamblea local #YoSoy132-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convoca para hoy: Mitin en la casa de representación del estado de México en el DF, Explanada 910, colonia Lomas de Chapultepec) a las 14 horas. y mitin en la embajada de Chile, Andrés Bello 10, colonia Polanco, a las 15 horas.

Responsable: Alina Rosas Duarte.

El fallo del Trife

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Qué hay detrás del fallo del Trife, presenta el doctor Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: 044 55 27 06 40 84.