Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto las manifestaciones, siempre y cuando sean pacíficas, dice Javier Duarte

Miembros de #YoSoy132 toman sede de Veracruz contra la imposición de Peña
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron las casetas de cuota de la autopista México-Cuernavaca y dieron paso libre a los automovilistas, al protestar contra los recortes en el Politécnico NacionalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 9

Unos cien integrantes de varias asambleas del movimiento #YoSoy132 tomaron la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México, en protesta por la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y en apoyo a sus compañeros que han sido agredidos y amenazados en aquella entidad.

Aseguraron que la acción fue pacífica y al finalizar realizaron un recorrido con empleados de la sede para entregar el edificio y demostrar que no hubo daños.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que su administración es respetuosa de las manifestaciones sociales, siempre y cuando sean pacíficas y no transgredan las libertades de terceros. Entrevistado en Veracruz, agregó que los jóvenes están en todo su derecho de manifestarse.

En un pronunciamiento, los integrantes de #YoSoy132 señalaron: La imposición de Peña Nieto, por parte de la oligarquía financiera, garantiza la continuidad del modelo económico neoliberal, que deja hambre, miseria y explotación para nuestro pueblo. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor del priísta, desechando las miles de demandas que evidenciaban la imposición, es el reflejo de que las actuales instituciones de gobierno obedecen a los intereses de la clase en el poder.

Desmintieron que el movimiento esté dividido y que exista un sector duro y otro conservador. Subrayaron que la única alternativa que los neoliberales nos dejan para hacerles frente es la pelea callejera, la organización y la movilización.

La acción fue sorpresiva. La noche del miércoles se lanzó una convocatoria mediante las redes sociales a reunirse a las 9 de la mañana de ayer en la Biblioteca José Vasconcelos, cerca del Eje 1 Norte. Acudieron unas 50 personas y parecía que el objetivo era la estación Buenavista del Tren Suburbano.

Fue un distractor: minutos después de las 10 de la mañana caminaron por el carril confinado del Metrobús sobre Insurgentes hasta la calle Havre, en la colonia Juárez, para llegar a la representación veracruzana.

Mientras esto sucedía, otros 50 muchachos, la mayoría con los rostros cubiertos, para evitar represalias –dijeron– ingresaron a la sede estatal, advirtieron a los empleados de la toma y desalojaron el edificio. Algunos trabajadores indicaron que hubo jaloneos para obligarlos a salir.

En el transcurso del día –la acción duró hasta las 5 de la tarde– en dos ocasiones se permitió el paso a reporteros para que se den cuenta que no hay daños. En el primer recorrido se impidió el ingreso a varios medios. Señalaron que la acción se transmitió en video por ustream.

Por la tarde, en conferencia de prensa, aseguraron que el representante del gobierno de Veracruz, Fabricio Aguilar, rechazó dialogar. Reiteraron el carácter pacífico de la toma y exigieron que el gobierno estatal retire los procesos contra quienes protestaron en varias cabeceras municipales tras el fallo del TEPJF y que no desaloje a los que mantienen ocupado el ayuntamiento del puerto de Veracruz.

Por su parte, Fabricio Aguilar rechazó la acción y dijo que los jóvenes no solicitaron diálogo. El gobierno de Veracruz lo primero que respeta es la libertad de expresión. Precisó que no se trató de una acción del todo pacífica, pues a algunos colaboradores los tomaron de los brazos, a una la levantaron y la sacaron. Informó que se presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina, pero no descarto el desistimiento.

Cuando el funcionario daba la entrevista, un joven, con el rostro cubierto, lo confrontó para convocarlo al diálogo. Después de varios desacuerdos, y entre gritos e insultos de un sector contra los empleados de la representación, Aguilar aceptó entrar al edificio para constatar que todo estuviera en orden.

Los manifestantes abandonaron las instalaciones y una comisión realizó un recorrido con funcionarios y reporteros. El titular de la sede aceptó que a simple vista no se veían daños. No hay cosas tiradas, ni pintas, las luminarias funcionan, aunque aclaró que se hará una revisión a detalle. Alrededor de las 18 horas los jóvenes se retiraron del lugar.

Por otro lado, unos 60 integrantes de la asamblea politécnica de #YoSoy132 realizaron un levantamiento de plumas durante dos horas en las casetas de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en rechazo al recorte de más de 156 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional.