Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del intento de diálogo, retienen el auto de la rectora y le exigen su salida

Actitud desafiante de Esther Orozco exalta a estudiantes de la UACM

Califica la funcionaria de inmoral la toma de instalaciones de la universidad

Un grupo de personas pretendió ingresar al encuentro; al frente iba un simpatizante de la actual administración

Foto
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, a su salida del plantel CuautepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 29

La actitud desafiante de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, exaltó a los estudiantes del plantel Cuautepec quienes la retuvieron por unos minutos en su vehículo mientras le gritaban ¡Fuera Orozco!, y pegaban hojas en el toldo y los cristales con la consigna impresa: No a la imposición.

Esto, al concluir la reunión con representantes de los consejeros que reclaman irregularidades en la elección del Consejo Universitario (CU) en la que sólo se llegó al acuerdo de integrar comisiones que definan la próxima semana las condiciones para la instalación de una mesa de diálogo en la que se resuelva el conflicto que tiene en paro a la casa de estudios desde el pasado 29 de agosto.

A su llegada, igual fue increpada por los estudiantes mientras se dirigía a la biblioteca donde se efectuó el encuentro, aunque las consignas que coreaban a su paso se concretaron en reclamo contra la imposición de consejeros, lo mismo en cartulinas y globos de color naranja, que exhibían.

Y es que en la reunión, que fue escuchada por los estudiantes fuera de la biblioteca mediante altavoces, calificó reiteradamente de inmoralidad y falta de ética la toma de instalaciones, acusó a sus oponentes de falsear la información y retó a quienes se dicen críticos de mi gestión, que tengan la amabilidad de precisarme sus críticas para dar puntual respuesta a cada una de ellas.

Una vez concluido el encuentro, en el que los representantes de los consejeros en paro se limitaron a leer y entregar dos cartas, una dirigida a ella y otra al encargado de despacho de la secretaría general, Jesús Fardiño Armas, en las que plantean algunas condiciones para el diálogo, un grupo de estudiantes pretendió iniciar un debate abierto con Orozco, quien cortó la discusión luego de que un alumno pregunto si estaba dispuesta a someterse a un proceso de revocación del cargo, a lo que respondió, si está fundado y motivado. Recordó en seguida que tiene la responsabilidad de terminar el encargo para el que fue elegida por mayoría y añadió que la rectora no puede salir corriendo cuando alguien se lo pide.

En su propuesta, los consejeros que reclaman la remoción de nueve de sus pares electos por el Consejo Electoral al resolver procedimientos de impugnación, lo que los dejó en minoría frente al grupo afín a la rectora, propusieron que las comisiones designadas se reúnan el próximo martes a las 17 horas en el Centro Vlady, de la misma UACM.

Orozco consideró atinada la propuesta de crear comisiones, una de la misma rectoría, otra de los consejeros afines a ella y la del grupo disidente, y planteó invitar a un grupo de profesores para que sean testigos. Adelantó que su propuesta la hará llegar a más tardar el lunes a las 3 de la tarde a Fardiño y una vez conformadas las comisiones decidir conjuntamente la fecha, hora y lugar del encuentro.

En la otra carta, que contiene otros planteamientos sobre los que no se pronunció la rectora, plantean el retiro de denuncias penales contra estudiantes y trabajadores, cancelar la consulta que se hizo para votar el cierre de planteles porque fue sesgada y no cumple requisitos de validez y así como la solicitud de la Coordinación Académica de realizar clases extramuro porque viola el contrato colectivo de trabajo.

Antes, por la mañana, el plantel Cuautepec vivió un momento de tensión cuando alrededor de un centenar de personas llegaron en taxis y pretendieron ingresar por la fuerza al plantel, por lo que un grupo de profesores debió formar un cinturón frente al enrejado para impedir que agredieran a los estudiantes. Académicos y alumnos identificaron al estudiante Jacobo Venegas, consejero universitario afín a la rectora, al frente de dicho grupo.

Esta situación se planteó en la reunión con Orozco. Uno de los profesores denunció que se trata de un grupo que controla vendedores ambulantes y taxistas tolerados en la zona, quienes tienen denuncias inclusive por homicidio y venta de drogas, por lo que cuestionaron que Venegas, quien ya había sido consejero anteriormente, vuelva a formar parte del CU.

En tanto, estudiantes de la maestría en defensa y promoción de derechos humanos de la UACM marcharon a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) para conocer el avance en la queja presentada contra Orozco por actos de violencia y discriminación relacionados con el desplegado que presentó en abril de 2011 cuestionando el desempeño académico de los alumnos y la propia institución.

Eréndira Sandoval, una de las promoventes de la queja, consideró lamentable que la rectora persista en las mismas actitudes que motivaron la presentación del recurso ante el ombudsman capitalino al criminalizar ahora a los estudiantes que mantienen la ocupación de planteles en reclamo al fraude electoral.