El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre conflicto universitario

E

stamos convencidos de que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrá resolver sus diferencias internas y trascender la actual crisis por la que atraviesa; sin embargo, para el sector académico de las distintas instituciones educativas que componemos la asamblea de #YoSoy132-Académicos, es fundamental que las salidas que se adopten para la solución del conflicto sean siempre con la salvaguarda de la autonomía universitaria. Las universidades públicas son potencialmente de todos, materialmente de nadie y su mayor objetivo es servir a la nación. Hasta ahora la mejor manera de concretar tales aspiraciones es fomentar y fortalecer su vida democrática, por encima de cualquier visión personalista.

#YoSoy132-Académicos

Precisiones a nota

El día de ayer se publicó en la página 27 de su prestigiado diario una nota firmada por Israel Rodríguez en la que relata las conclusiones del Taller Internacional sobre la Economía de las Energías Renovables, al cual fui invitado a participar.

A pregunta expresa sobre mi opinión del compromiso de campaña del señor licenciado Enrique Peña Nieto, presidente electo, de reducir las tarifas eléctricas, como la nota lo menciona en la parte final del segundo párrafo, efectivamente señalé: Creo en lo personal que un esquema de subsidios de esta naturaleza tiene que ser enfocado a los estratos de población de más bajos ingresos. ¿Cómo va a ser operativamente y cómo sería? No podría emitir opinión porque no estoy calificado, pero creo que hay muchas personas responsables que tienen que abocarse a esto, como los responsables de Hacienda. Creo que sería un esquema enfocado a los estratos de bajos ingresos.

Sin embargo, en ningún momento mencioné que sea difícil cumplir promesas de bajar tarifas de luz como lo señala el encabezado.

Seguramente los primeros beneficiados de este apoyo serán los estratos de la población de más bajos ingresos, pero si algo tenemos claro los integrantes del equipo de transición que el señor presidente electo ha designado es que la prioridad número uno será el cumplimiento de los compromisos de campaña.

De manera respetuosa le pido hacer la aclaración pertinente.

Juan José Guerra Abud

Destaca ejemplo de integrantes de grupo musical

Las jóvenes rusas del grupo feminista Pussy Riot son ejemplo de pundonor, valor civil y valentía personal que deben servir como pauta de comportamiento. Si tuviéramos que inspirarnos en los funcionarios del IFE, el tribunal electoral, la Fepade y fauna política ante la que se muestran serviles, estaríamos fritos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Preguntas a las autoridades de la UACM

Doctora Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM; ingeniero Adrián Miguel Castillo, coordinador del plantel Casa Libertad:

Los que suscribimos, comunidad del Instituto de Educación Media Superior plantel Iztapalapa I, estamos en desacuerdo por el retiro de los portones de acceso a las áreas comunes: clínica de displasias, estancia infantil, IEMS y UACM, sin motivo alguno, debido a que el 4 de septiembre alrededor de las 14:30 horas éstos fueron cortados con segueta por personal de la universidad.

Este acto de irresponsabilidad nos genera molestia ya que los portones no son propiedad exclusiva de la universidad, además que no se consideró la seguridad de menores de edad (desde prescolar hasta bachillerato) que hacen uso de las instalaciones, por lo cual exigimos que nos aclaren: ¿quién autorizó esto? ¿Cuál es el motivo? ¿A quién le informaron? Asimismo, nos alarma el hecho de que al día de hoy se incrementó el número de personal de seguridad en la explanada compartida, con fotógrafos apostados a la entrada para retratar a los que ingresaban a estas instalaciones.

Observamos con preocupación que en este conflicto no hayan podido aun dirimir los problemas que enfrenta esta casa de estudios, con la cual compartimos su sentir debido que tanto el IEMS como Casa Libertad somos hermanos emanados de una necesidad social.

Llamamos a la rectoría de la UACM para dar una clara señala de voluntad política para solucionar el conflicto que vive su comunidad. Pedimos el retiro inmediato del exceso de policía auxiliar dentro y en las inmediaciones de este campus, la reinstalación inmediata de los portones de acceso a las áreas comunes y el respeto total a la libertad de expresión de los estudiantes universitarios.

Comunidad del IEMS Plantel Iztapalapa I. Se anexan 235 firmas.

Agradecen carta publicada

El pasado 28 de agosto publicaron en El Correo Ilustrado nuestra solicitud hecha al Ejecutivo federal del pago del bono sexenal, lo cual agradecemos. Esta petición fue turnada por la Presidencia al director general del ISSSTE. Esperamos de él sensibilidad para oírnos y voluntad para resolver favorablemente nuestra solicitud.

Emilio Bautista Salazar

Invitaciones

Encuentro ciudadano el domingo en el Zócalo

Con motivo de la imposición a la Presidencia de la República, que evidencia la precaria democracia que existe en nuestro país, y ante la gravísima situación creada a partir de ello, invitamos a los millones de ciudadanos que exigieron en su momento, entre otras cosas, que el voto fuera auténticamente libre para todos –libre de manipulación, de coerción y de compra–, a la reunión con Andrés Manuel López Obrador el domingo 9 de septiembre a las 11 horas en el Zócalo de la ciudad de México, para comenzar a definir entre todos lo que habrá de ser el movimiento popular que deberá seguir luchando por un país de libertades y, sobre todo, como quería Rosario Castellanos, hasta que la justicia se siente entre nosotros. Morena DF, Alvaro Obregón. Laura Estrada y Jesús Canales.

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 8 de septiembre, 16 horas, cineclub: El baño, de Zhang Yang (China, 1999, 92 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. E-mail: [email protected]. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.