Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca hoy en Saltillo asamblea de #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 7

La novena asamblea general interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 tendrá lugar hoy y mañana en Saltillo, Coahuila. En el encuentro se abordará el posicionamiento político de los jóvenes frente a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la organización del colectivo a escala regional y las opciones del plan de acción.

Representantes de universidades públicas y privadas de todo el país se darán cita en la Casa de los Retiros Lourdes, recinto perteneciente a la diócesis de Saltillo.

José Tamayo, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es necesario terminar de definir con claridad los detalles organizativos de #YoSoy132.

Hay cosas que han quedado en el aire, entre ellas cuál es la competencia de la asamblea general, para que sea un órgano de definición política y coordinación donde se tomen en cuenta las propuestas de las escuelas a escalas local, regional y nacional, agregó.

Otro tema importante en la mesa de discusión será la forma en que los jóvenes deben encabezar el rechazo contra Peña Nieto, para que no sólo sea reactivo, sino propositivo.

En los próximos meses veo al movimiento preparando foros contra la reforma laboral del PRI, y vinculándose con el movimiento obrero para defender las garantías que durante muchos años fue ganando, apuntó.

Acerca de la diversidad de criterios, Tamayo recalcó que en #YoSoy132 coexisten grupos que están a favor de presentar reformas políticas a través de mecanismos institucionales, con otros dispuestos a ir más allá en la protesta social, sin que eso implique riesgo de división. La pluralidad nos enriquece, consideró.

Trascender coyuntura electoral

Édgar Tafoya, integrante de la asamblea de académicos del movimiento y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó, a título personal, que una de las tareas básicas del movimiento en Saltillo es demostrar que puede trascender la coyuntura electoral, y encaminarse a la formación de una agenda ciudadana autónoma.

Sobre las opciones en los métodos de lucha, el profesor coincidió en que siempre han coexistido varias estrategias. Unos están convencidos de que las acciones directas son las mejores, y otros respaldan iniciativas más visuales, más políticas, pero todas las alternativas son válidas mientras sigan siendo no violentas. Ese es el reto: que diversidad no sea un obstáculo, sino una virtud.