Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG se retiran de mecanismo para protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 12

Diversos colectivos se retiraron ayer de la reunión donde se definiría el método de elección de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en protesta por la presencia de grupos que se ostentaban como activistas en la materia, pero se negaron a identificarse, y en los hechos votaron en bloque a favor de las propuestas del gobierno.

Así lo afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, quien no estuvo presente en dicha cita, pero recibió información directa de uno de sus colaboradores sobre lo ocurrido en el foro, realizado en la cancillería, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se propuso que las organizaciones presentes comentaran cuál era su trabajo. Había muchas ya conocidas por su participación, pero otras de las que nunca habíamos oído hablar. No teníamos ni idea de su trabajo, y ahí empezaron las dificultades, porque dijeron que no tenían por qué presentarse, relató en entrevista con La Jornada.

Cuando fue evidente que estaban votando en bloque, y que no había oportunidad de dialogar con ellas, las demás organizaciones decidimos levantarnos de la mesa y manifestar nuestra inconformidad con el proceso, dijo.

No sé si es un boicot, pero sí existe la intención de un grupo de organizaciones de entrar en ciertos procesos de forma poco clara. Gobernación ha actuado con opacidad y se ha hecho de aliados que avalan su postura, pero sin explicar por qué ni quiénes son, señaló. Alertó que si no se toma en cuenta la opinión de la sociedad civil crítica, el consejo consultivo será un organismo inútil.