Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben ser para cumplir compromisos políticos de Gordillo, dice

Pide la CNTE que se transparente la situación de comisionados sindicales
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 34

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el tema de los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debe transparentarse a fin de que se confirme que realmente están realizando labores gremiales en favor de los afiliados, como por ejemplo la expedición de lincencias de diversa índole.

En entrevista, Francisco Bravo, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección nueve, refirió que la CNTE desde hace muchos años ha pugnado porque se aclare no sólo el número de comisionados sindicales, sino que también se sepa las actividades que realizan, a fin de que no sean utilizados en otro tipo de tareas ligadas a los compromisos políticos de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, como –dijo– suele ocurrir.

El jueves en el portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que de abril a junio de este año el gobierno gastó más de 797 millones de pesos en el pago a comisionados del SNTE y que Gordillo recibió por el mismo concepto 94 mil pesos.

En la coordinadora siempre hemos denunciado el uso excesivo de comisionados por parte de Elba Esther, particularmente en las épocas electorales, en las cuales suele mover a mucha gente en favor de los candidatos con quien acuerda, y esto ha sido con los diferentes partidos políticos con los que se ha aliado, y en diversos estados. Esto depende de los acuerdos que haga a diferentes niveles de gobierno, ya sea para elegir presidentes municipales, diputados o gobernadores. Se sirve de los maestros para ir a los mítines; ellos tienen que asistir forzosamente: por ejemplo en la pasada elección a los actos del Panal, o en el estado de México a los que tenía Peña Nieto.

Aclaró que en la CNTE estamos a favor de que sí haya comisionados para que estén en actividades sindicales, porque es un servicio para los maestros, pero subrayó que se oponen al mal uso de dichos comisionados, y señaló que es por ello que ha denunciado las situaciones anómalas, sin tener ninguna respuesta.

A lo largo de todos estos años hemos estado denunciando, pero no nos hacen caso, nos cierran las puertas; nadie le quiere entrar a este tema porque creen que es una caja de Pandora. Elba Esther es un poder fáctico con quien nadie se quiere meter.

Bravo remarcó que el pago que reciben los comisionados por parte de la SEP es el mismo que reciben como maestros frente a grupo, es la nómina, pero indicó que tienen conocimiento de que en ocasiones, cuando son utilizados para tareas partidistas y no sindicales, reciben del SNTE bonos extras y viáticos. Aseguró que lo que falta para transparentar esta situación es voluntad política.