Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destacó en el rubro música contemporánea

Gana medalla de oro el grupo coral Túumben Paax, en Florencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 7

El sexteto vocal femenino Túumben Paax ganó la medalla de oro en la categoría de música contemporánea en el primer Festival de Coros de Florencia 2012, además de obtener el premio especial David de Oro, que reconoce a la agrupación con el más alto nivel de interpretación.

Hay pocos grupos en el mundo que se arriesgan a confrontarse con la música de nuestro tiempo. Pero ofrece la ventaja de poder trabajar con compositores vivos, comentó en entrevista Jorge Córdoba, director musical del ensamble vocal mexicano que se caracteriza por ser pionero en la interpretación de música contemporánea mexicana.

El concurso realizado en julio pasado hizo un llamado para dejar resonar la voz en suntuosas catedrales, ricas en arte e historia en la ciudad italiana. Organizado por el Esemble San Felipe, en su primera edición el encuentro contó con la participación de representantes de tres continentes y 12 países, entre ellos Rusia, España, Grecia y de la isla de Taiwán.

Las catedrales de Florencia aún retumban con las magníficas notas y y voces, se agrega en la descripción del encuentro. Más de 20 coros ofrecieron música de diversos estilos, desde barroca, sin faltar Johann Sebastian Bach, mucha música tradicional y representativa de los países de origen.

El Palazzo Vecchio, el teatro della Pergola, las basílicas de San Lorenzo, de la Santa Trinita y de la Santa Croce fueron algunas de las sedes donde las mujeres mexicanas interpretaron la nueva canción, piezas de compositores mexicanos entre ellas. En opinión de Córdoba, la música contemporánea refleja nuestra vida actual y nuestras transiciones.

Durante las tres presentaciones en el concurso en el repertorio apareció Tierra de maíz, de Diana Syrse, sobre las raíces mexicanas, donde se acompañan las voces con instrumentos prehispánicos, lo cual causó entusiasmo ante el jurado. También O Fortuna, de Don Freud; Elegía del niño Guy, de Arturo Valenzuela, y una obra del propio Córdoba titulada Voy viajando, en la que hace una reflexión sobre el valor del presente.

Enseñanzas de doña Magdalena, de Jean Angelus Pichardo, compositor mexicano de 27 años, versa sobre la serie de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, porque es parte de la realidad, pero no es un panfleto, hacemos un planteamientos artístico.

Una reproducción dorada del David, de Miguel Ángel, ahora se encuentra en México como una forma de reconocimiento al grupo coral Túumben Paax, que significa música nueva en lengua maya.