Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan relegará al presidente Karzai, afirma The Independent

Proyectan EU y GB dividir Afganistán en ocho reinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 25

Londres, 8 de septiembre. Afganistán podría ser divivido en ocho reinos y algunos serían gobernados por insurgentes talibanes, según un plan que está a discusión entre los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos, reportó el diario británico The Independent.

Bautizado como Plan C, el poyecto establece diversas reformas que podrían relegar al presidente Hamid Karzai a segundo plano.

El documento, propuesto por Tobías Ellwood, consejero del Ministerio de Exteriores y político conservador, advierte que Afganistán enfrenta un sombrío futuro, en el cual le será difícil tomar las riendas por su cuenta.

Ellwood señaló que un Estado regionalizado, bajo el mando de un poderoso primer ministro, podría hacer frente a un gobierno débil, a las disputas tribales y a la corrupción, que amenazan con llevar al país al caos cuando termine la presencia de las fuerzas invasoras, a finales de 2014.

Fuentes gubernamentales confirmaron a The Independent que el Plan C fue presentado al secretario británico de Exteriores, William Hague, y discutido con oficiales de la Casa Blanca. Según las fuentes, Ellwood también analizó el proyecto con oficiales del gobierno de Pakistán en Londres.

El plan divide Afganistán en ocho zonas, con base en sus centros económicos, como Kabul –la capital–, Kandahar, Hera, Mazar-e-Sharif, Kunduz, Jalalabad, Khost y Bamyan. Éstas serían administradas por un consejo que representaría a los diferentes grupos étnicos, los cuales serían supervisados por uno o más países.

Ellwood consideró la creación de la figura de primer ministro, la cual tendría muchos de los desproporcionados poderes que actualmente tiene Karzai, lo que ayudaría a aplacar las preocupaciones sobre el actual mandatario, quien tomó las riendas del país hace casi ocho años.

Sin embargo, algunos expertos criticaron el intento de imponer un sistema democrático en Afganistán e insistieron en que los líderes de la coalición deben concentrarse en una salida militar estratégica para 2014.

Wazhma Frogh, director ejecutivo del Instituto de Investigación para las Mujeres, Paz y Seguridad de Afganistán, expresó: ¿Qué se cree Gran Bretaña para decidir por Afganistán? Debemos ser nosotros, el pueblo de ese país, los que decidamos si queremos dividirnos en estados o arruinarnos como nación. Atestiguo cómo una nación democrática crea el futuro y propone soluciones de un país del que desconoce su realidad y decide dónde no deben vivir sus niños.

En el terreno, al menos seis personas murieron –la mayoría niños– y cuatro resultaron heridas este sábado en un atentado suicida en el barrio diplomático de Kabul, en las inmediaciones de la embajada de Italia y el cuartel de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, informó la policía.