Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que en breve comunicará plan de acción para manifestar su repudio al priísta

Reitera #YoSoy132 desconocer a Peña; la elección no se apegó a la legalidad, afirma
Foto
Aspecto de la asamblea del movimiento #YoSoy132 celebrada el pasado 30 de mayo en la UNAMFoto José Carlo González
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 10

Saltillo, Coah., 8 de septiembre. El movimiento estudiantil #YoSoy132 reiteró que no reconoce al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por considerar que el proceso electoral del pasado 1º de julio no se apegó a la legalidad, y anunció que en breve dará a conocer su plan de acción para manifestar su repudio al ex gobernador mexiquense.

Tenemos que ser congruentes con el señalamiento de que las votaciones no fueron legales, señalaron en conferencia de prensa Tlatoani Flores, integrante de la comisión de prensa del movimiento, así como los voceros Juan Dávila y Enrique Chacón.

La novena asamblea general interuniversitaria de #YoSoy132, iniciada ayer en esta ciudad, abordó durante una sesión de debate de más de 10 horas la pertinencia de efectuar alguna acción para evitar que Peña Nieto tome posesión de su cargo el próximo de diciembre.

A final de cuentas, los integrantes del movimiento estudiantil decidieron postergar la definición sobre la estrategia para manifestar su rechazo a la imposición del priísta, y solamente hizo énfasis en la necesidad de no reconocer su victoria electoral.

En este mismo marco, los jóvenes acordaron manifestar su rechazo a la reforma laboral que impulsa el PRI, y al sistema político y económico que impera en el país.

Este domingo seguirá la discusión en la Casa de los Ejercicios Lourdes, recinto de la diócesis de Saltillo, donde se abordarán los puntos restantes de la orden del día del movimiento, relacionados con su próxima convención nacional –a realizarse los días 22 y 23 de octubre en la ciudad de Oaxaca–; el plan de acción luego de la coyuntura electoral, y algunos detalles organizativos de sus asambleas locales y regionales.

Aunque admitieron que el encuentro en Saltillo no tuvo una asistencia como la que se esperaba, los voceros de #YoSoy132 subrayaron que esto no se debe a que el movimiento se esté debilitando, sino a que muchos activistas prefirieron no asistir por el clima de inseguridad que afecta al estado de Coahuila.

El movimiento no se está desinflando, sigue trabajando con la misma fuerza. Decir que sólo somos seis personas en Saltillo (en referencia a las declaraciones del dirigente del PRI coahuilense, David Aguillón) es una categorización arbitraria, aseveraron Enrique Chacón y Juan Dávila.

Al mediodía del sábado, antes de que comenzara la discusión de los temas pendientes en la agenda, integrantes de la célula independiente 132 Coahuila acudieron a la asamblea para dar lectura a un documento en el que llaman al movimiento estudiantil a democratizarse y estar abierto a la crítica, pero los delegados de la asamblea determinaron que no podían darles voz y voto, pues sus acciones son contrarias al espíritu del movimiento.

Por la mañana, los universitarios ofrecieron una conferencia de prensa donde aseveraron que el movimiento puede servir como base para abanderar y promover diferentes causas civiles.

El colectivo, dijo la vocera Paola Manrique, está dispuesto a escuchar a grupos de ciudadanos sobre los fines que debe buscar #YoSoy132. Es algo bien importante porque la ciudadanía fue invitada, entonces pueden venir y expresar sus ideas, sus opiniones y forman parte de la asamblea, sus opiniones son tomadas en cuenta, aseguró.