Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 9 de septiembre de 2012 Num: 914

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

James Thurber, humorista
Ricardo Guzmán Wolffer

La antisolemnidad
según Tin Tan

Jaimeduardo García entrevista
con Rafael Aviña

Rousseau y la ciudadanía
Gabriel Pérez Pérez

Razón e imaginación
en Rousseau

Enrique G. Gallegos

Rousseau o la soberanía
de la autoconciencia

Bernardo Bolaños

Rousseau, tres siglos
de pensamiento

El andar de Juan Jacobo
Leandro Arellano

Enjeduana, ¿la primera poeta del mundo?
Yendi Ramos

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Del Festival Ajusco al Capital

Nos parece importante que los jóvenes –y los melómanos en general– sepan a quién le pagan el boleto de un concierto. No hay discusión. Igualmente aplaudimos su despertar político, la participación que recientemente han tenido en distintos eventos de la vida mexicana. Incluso entendemos el maniqueísmo oscilatorio, la infección que sus movimientos han sufrido cobijando a organizaciones con otros intereses, pues ninguna iniciativa de este tipo puede mantenerse impoluta. Confiamos además en que su estructura se mantenga, evolucione y deje un buen legado a largo plazo. Con lo que no podemos estar de acuerdo, empero, es con el intento de boicot que algunos pretenden hacer contra festivales y espectáculos que contribuyen al desarrollo del país –incluso siendo patrocinados por cervecerías–, pues ello significa golpear a músicos cuyo único “delito” es que se dejen contratar por las compañías de producción predominantes.

Si se generalizara esta postura, hipotéticamente, se produciría un efecto dominó que echaría por tierra avances importantes en la tenencia de cultura no sólo musical, sino teatral y escénica en general. Sería terrible volver a los tiempos en que no se podía ir a conciertos de calidad porque simplemente no había quien invirtiera en realizarlos. Acordemos: así como los buenos movimientos sociales cargan con algunos oportunistas dentro, los monopolios malsanos también tienen contratada gente valiosa y hacen algunas cosas bien. Ni los unos son completamente buenos, ni los otros totalmente malos. En aras de ninguno se debe ser “fiel a ciegas” so pena de llegar a un fundamentalismo siempre insatisfecho.

Por supuesto, ello no niega el espíritu crítico. En el pasado nos hemos quejado, en este mismo espacio, sobre la mala organización de algún show, sobre el mal sonido o los precios leoninos que continuamente se nos exige pagar por un espectáculo. Males que van y vienen, tampoco podemos negar que hemos mejorado aprendiendo numerosas lecciones desde aquellos conciertos seminales de los ochenta con The Police (DF), Queen (Puebla), Santana (León) y Rod Stewart (Querétaro), tiempos en que escuchar grandes bandas parecía tan imposible como que Paul McCartney pisara el Zócalo. Hoy, en cambio, las oportunidades se multiplican –para bien y para mal, es verdad– y sí, hasta el gobierno capitalino invierte en conciertos, lo que no sucedería sin la negociación con otras compañías.

Así las cosas, por su buena curaduría y para que no se detenga el ritmo de la música –hoy cuando la industria se debilita y cuando a los músicos se les complica la subsistencia–, le recomendamos al lector el festival de rock anglo Corona Capital en el Autódromo Hermanos Rodríguez los próximos días 13 y 14 de octubre. Hablamos del mismo festival sobre el que se ha levantado la posibilidad del boicot y que ojalá transcurra de la mejor manera (así lo indican sus ventas). Destacan en el cartel los nombres de The Black Keys, Franz Ferdinand, New Order, Suede, Florence + The Machine, Basement Jaxx, Cat Power, The Kills y The Raveonettes, entre muchos anglosajones más, así como los de los mexicanos Hello Seahorse!, Leon Larregui y Vicente Gayo. De hecho, recordamos ahora que estos últimos, los Vicente Gayo, son una de las bandas que tocaron apoyando al movimiento #YoSoy132 en sus exigencias contra Televisa, compañía aliada a Ocesa, productora de dicho festival. Participar allí, creemos, no los hace incongruentes. Por el contrario, ayudan al cambio extendiendo su voz.

Finalmente, otra invitación muy especial, ésta para el primer Festival Ajusco de rock independiente en el que durante tres días de septiembre (14, 15 y 16), antes del arriba mencionado, se presentarán cerca de sesenta bandas que no necesitarán patrocinadores para conectarse a un amplificador. Hablamos de Sho Trío, Juan Cirerol, Sonido San Francisco, Sonido Changorama, Agrupación Cariño, Simplifires, Niña Dioz, Atto And The Majestics, Not Made In China, Marcmonster And The Olives, Perros Celestes y Alyosha Barreiro, entre muchas más. Iniciativa de Marco Olivera, su eje es la autogestión que los jóvenes pueden llevar a cabo para –aquí lo interesante– no depender de quienes usualmente producen este tipo de festivales. Desde luego, hay un costo para entrar pero, a diferencia de lo que suele ocurrir, es realmente bajo y servirá para cubrir gastos básicos de funcionamiento: cien pesos por día. Visite la página www.ajusco2012.com y entérese de horarios, mapas y condiciones.