Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran azuzados por el consejero Jacobo Venegas, denuncian estudiantes de Cuautepec

Irrumpen taxistas piratas en plantel de UACM

Pretendían recuperarlo mediante usos y costumbres

Elementos de la SSP los replegaron

Foto
La rectora Esther Orozco recibió el repudio de la comunidad estudiantil cuando salió de la reunión de consejeros universitarios que se realizó en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el viernes pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 44

Un grupo de taxistas piratas, quienes dijeron pertenecer a la Red Universitaria de Cuautepec irrumpió en los primeros minutos de este domingo en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Estudiantes en paro que resguardan el inmueble aseguraron haber escuchado disparos y petardos y visto ingresar al menos dos personas armadas ajenas a la comunidad.

Los paristas señalaron que tras varias llamadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la policía se presentó para replegar a los taxistas. Alumnos y docentes acudieron a la agencia 21 del Ministerio Púbico (MP) ubicada en Cuautepec, para levantar el acta de hechos.

Sin embargo, María del Pilar Herrera Reyes y Esteban Vázquez Martínez, identificados como oficiales secretarios del Ministerio Público, se negaron a recibir la denuncia, con el argumento de que son delitos menores y que ellos investigan delitos graves, como homicidios.

Esta omisión coincide con lo sucedido el miércoles 5 de septiembre, cuando a una estudiante, que recibió un martillazo en la mano de un alumno contrario a la huelga estudiantil no se le admitió levantar el acta de hechos, pues no llevó al agresor, informó a su vez la Asamblea Universitaria.

Funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal han expresado a los universitarios que el Ministerio Público tiene la obligación de recibir las denuncias, y la calificación de las mismas es un acto posterior.

Es la segunda ocasión que el citado grupo de taxistas se presenta en el plantel Cuautepec, ya que el viernes pasado irrumpió en el inmueble –comandado por Jacobo Venegas, candidato al tercer Consejo Universitario, quien fue impuesto por el Consejo Electoral, a pesar de haber perdido en urnas– y amenazó con recuperar el plantel por usos y costumbres. Pero ante el cordón de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, el grupo no logró ingresar.

Se espera que este lunes la rectoría haga llegar al secretario general de la UACM sus propuestas de condiciones para instalar la mesa de diálogo y dar solución al conflicto.

Los consejeros universitarios que demandan la remoción de nueve de sus pares electos por el Consejo Electoral, al resolver los procedimientos de impugnación propusieron que las comisiones designadas se reúnan el próximo martes, a las 17 horas, en el Centro Vlady.