El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan garantizar integridad de estudiantes de la UACM

C

on honda preocupación nos hemos enterado de que en la noche del pasado sábado 8 los estudiantes que se mantienen en resistencia en el plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron nuevamente agredidos por un grupo de taxistas piratas que se presentaron lanzando cohetones y disparos al aire.

Puesto que algo parecido ya había sucedido el día 7 y la administración de la UACM no se deslindó de los mencionados taxistas, consideramos responsable a la rectora, doctora María Esther Orozco Orozco, de la integridad física y sicológica de las y los estudiantes que reclaman el respeto al voto para integrar el tercer Consejo Universitario.

Asimismo, denunciamos que el domingo 9 los responsables de la agencia 21 del Ministerio Público, María del Pilar Herrera Reyes y Esteban Vázquez Martínez, se negaron a tomar la denuncia de los hechos mencionados. Llamamos al Gobierno del Distrito Federal a garantizar la integridad de las y los estudiantes de la UACM y a asegurar la protección y el ejercicio de sus derechos constitucionales. Reiteramos que el actual conflicto que se vive en la UACM tiene una inmediata solución: el reconocimiento del voto de las y los universitarios, así como la restitución de la legalidad en esa casa de estudios.

Rosario Ibarra de Piedra

Ejemplar, la lucha de la comunidad de la UACM

La autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se hace efectiva mediante el autogobierno que la comunidad ejerce en las instancias y los cuerpos colegiados previstos en la legislación: el Consejo Universitario, el Congreso Universitario, los consejos de colegio, los consejos de plantel y las comisiones y comités colegiados constituidos para asuntos específicos. Las atribuciones de cada uno las definen la Ley de la UACM, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con sustento en el artículo tercero constitucional, y el Estatuto General aprobado por el Consejo Universitario.

El debilitamiento de estos cuerpos significa la aniquilación de la autonomía de la institución y con ello la imposibilidad de formar personas autónomas y críticas, así como de desarrollar conocimientos y valores culturales emancipadores. Por ello, la lucha que están dando estudiantes, maestros y trabajadores en defensa de los votos emitidos para constituir un Consejo Universitario legítimo es esencial, y lo es no solamente para la autonomía y futuro de esta joven institución, sino para el principio mismo de la autonomía, por el cual han luchado muchas generaciones.

En su corta vida, la UACM ha tenido que enfrentar brutales atropellos a su autonomía por el Gobierno de la ciudad de México y de la ALDF. Durante los seis años recientes la han mantenido en asfixia financiera, reteniendo ilegalmente recursos esenciales para su desarrollo (hoy sigue siendo una universidad menesterosa, aunque la rectoría recibe del gobierno recursos que maneja a su arbitrio, anulando las atribuciones que tiene el Consejo Universitario); a través de su secretario de Educación el gobierno pretendió imponerle una legislación que cancelaría la autonomía; la ALDF se ha inmiscuido en asuntos internos (indicándole materiales que debe tener en bibliotecas, imponiendo un programa de becas con criterios opuesto a los decididos por el Consejo Universitario e intentando otorgar a la rectoría privilegios administrativos y la ampliación de su mandato). Algunos de estos atropellos se han impedido con la pronta y decidida respuesta de la comunidad de la UACM.

Estudiantes, maestros y trabajadores han dado una lucha ejemplar en defensa de la institución y la que dan ahora por un Consejo Universitario legítimo es básica. También es urgente trabajar con ahínco para fortalecer los demás espacios colegiados que han sido relegados por la administración, en cuyo trabajo debe hacerse realidad la autonomía universitaria.

Manuel Pérez Rocha

En el Zócalo hubo un río multicolor, afirma

Llegué al Zócalo en compañía de mi hijo, y como no hubo servicio en la estación del Metro, nos bajamos en Allende. No hubo acarreados y todos acudimos en transporte público; no hubo regalos de ninguna índole y una multitud impresionante llegaba a manera de río caudaloso y multicolor. A pesar de la muy cuestionada derrota declarada por los órganos electorales institucionales, fue día de fiesta en apoyo a López Obrador, mientras los triunfadores según las instituciones están escondidos. ¿Cómo mantendrán su gobierno sexenal adquirido mediante recursos de dudosa procedencia? Quisiera ver a esos ganadores de la contienda en un acto como el de hoy, donde Peña Nieto apareciera en un sitio abierto, sin retenes, y departiera con sus seguidores para festejar su triunfo.

Fernando Quiroz Nácar

Calderón miente sobre la reforma laboral

El presidente de la República miente a la ciudadanía con su iniciativa de reforma laboral: afirma que con ella se crearán más empleos, sustituyendo los estables de planta por contratos eventuales y por horas, como propone en su reforma, de claro filo y corte neoliberal.

Desde 1990 se promete lo mismo con las reformas en otros países, con resultados contrarios. En España, en 1994, aumentó el empleo precario en dos años, de 12 a 36 por ciento.

Asimismo, en Argentina, en 1992, de 70 por ciento de tipo permanente y 30 por ciento temporal, en dos años la cifra se invirtió: 70 por ciento temporal y 30 por ciento permanente; en Colombia, en 1990, con la Ley 50 fue peor, porque junto a los trabajos precarios llegó la terciarización o proliferación empresas intermediarias, para excluir a los patrones de sus responsabilidades y abaratar más la fuerza de trabajo.

Todos los gobiernos, los de Salinas, Zedillo y Fox prometieron lo mismo con sus proyectos de reformas laborales, y en los hechos aumentaron el empleo precario, igual que Calderón. ¿Por qué mentir a los ciudadanos?

La reforma laboral del presidente de la República es inconstitucional en los aspectos básicos, y en su conjunto pretende que la ley laboral deje de ser tutelar del trabajo y –si se aprueba la modificación– sería tutelar de los empresarios, porque destroza el carácter tutelar del trabajo de la ley, la justicia social y la estabilidad laboral, fundamental del artículo 123 constitucional y de la Ley Federal del Trabajo.

Señor presidente, usted juró respetar la Constitución y las normas que de ella emanen, ¿por qué mentir y presentar un proyecto contrario a ella?

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Óscar Alzaga y 35 firmas más

Aclaración sobre nota de pueblo kumiai

La fotografía publicada en nuestra edición de ayer en la página 32, en el reportaje Libra pueblo kumiai batalla por la supervivencia y la identidad, en realidad corresponde a la información de la página 33: Reconocen en Canadá contribuciones del indígena mixteco Raúl Gatica, y el nombre correcto de la fotógrafa que gentilmente nos la hizo llegar es Luz Rosas. Ofrecemos disculpas a la colega y a nuestros lectores.

Rosa Rojas

Recuerdo de Benita Galeana

Benita Galeana nació el 10 de septiembre de 1904 en San Jerónimo Guerrero. Vivió una infancia de pobreza y maltrato. Muy joven emigró a la ciudad de México, en busca de mejor suerte.

Pronto entró en contacto con militantes del entonces clandestino Partido Comunista Mexicano, al cual se incorporó. Poco después casó con el escritor comunista Mario Gil, con quien vivió más de 30 años. Con su apoyo, porque ella apenas sabía leer y escribir, terminó su biografía Benita, libro extraordinario, objeto de varias ediciones.

En la década de los 80, al disolverse el PCM, Benita ingresó al PSUM y continuó trabajando hasta el final por sus ideales, la justicia y el socialismo.

Tuve el privilegio de conocerla y acompañarla en algunas de sus andanzas, entre otras ir a Cuba y saludar a Fidel Castro. Benita, con sus largas trenzas, sus huipiles y collares, siempre bella y alegre a sus 80 años, llamaba la atención. Nunca faltó a una marcha aun con dificultades para caminar. Su risa culminaba en francas carcajadas. Festejaba su cumpleaños compartiendo un sabroso pozole estilo Guerrero.

En la década de los 90 logró, con ayuda de la Coordinadora de Mujeres Benita Galena y amigos, que el entonces Gobierno del DF adquiriera su casa, ubicada en Zutano 11, para que después de su muerte se convirtiera en el Centro de la Mujer y Luchas Sociales Benita Galeana, que actualmente está abierto al público.

Las voces de las mujeres se escuchaban con fuerza el día que el corazón de Benita dejó de latir, aquel 17 de abril de 1995. A un lado del féretro, el inolvidable René Villanueva la acompañaba con su flauta. Me pregunté entonces, y me pregunto aún: ¿cómo vamos a vivir sin la risa de Benita?

María Guerra

Para el gobernador del estado de México

Eruviel Ávila Villegas: los grupos ambientalistas preocupados por el destino del área natural protegida Sierra de Guadalupe, por la medición de la nueva poligonal que se ha oficializado, le solicitamos la información referente a dicho proyecto y le expresamos que no estamos de acuerdo en que se reduzca aún más dicha reserva. Es importante que su gobierno recupere los espacios invadidos sin dejar de reconocer la necesidad de vivienda de las personas allí asentadas.

Su gobierno ha insistido en que las 5 mil 306 hectáreas de área natural constituyen el espacio más importante en una zona urbana en América Latina. Creemos que debe preservarse como tal. De no ser así el discurso oficial de preocupación por el avance de la mancha urbana se contradice en los hechos.

Debe exigir a las constructoras que no sigan invadiendo arroyos federales que tienen su origen en la Sierra de Guadalupe.

Solicitamos una reunión con usted, a fin de exponerle propuestas que podrían coadyuvar en la solución de los problemas urbanos y ecológicos en beneficio de los 15 millones de habitantes, acciones inéditas en las ciudades más densamente pobladas del mundo. (Carta resumida.)

Grupos ecologistas Guardianes del Ehécatl, Franature, Veredando, Calidad de Vida, Práctica Regional 1755, Horizontes sin Límites y Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe

Liquidó crédito y aún le descuenta el Fovissste

El 25 de mayo pasado acudí al departamento de Vivienda ubicado en San Fernando, a cargo de Roberto Rivera López, para avisar que ya había terminado de liquidar mi crédito hipotecario y solicitar que no se me descontara más.

Se me informó que me iban a seguir descontando, situación totalmente anómala pues no existe norma o ley que autorice al Fovissste a que después de liquidado el crédito nos siga descontando. Eso se llama abuso. El 28 del mismo mes me presenté con el titular de ese departamento para entregarle una solicitud, con el fin de que no se me descontara ni un centavo más. No me ha dado respuesta.

El funcionario me trató en forma prepotente y grosera, igual que sus colaboradoras un día antes. Interpuse una queja el 1º de junio, dirigida al titular de la área de quejas del Órgano Interno de Control del Fovissste, sin que a la fecha haya habido alguna resolución o se me haya citado para alguna diligencia, pero lo más grave es que me siguen descontando de más cerca de 15 mil pesos.

Esta situación ha afectando mi economía gravemente. De nuevo pedí la intervención del OIC el 3 de septiembre pasado; espero que cumpla con la Ley Federal de los Servidores Públicos. (Carta resumida.)

Carlos Armando Castellanos Flores

Piden mantener el programa cultural de Iztapalapa

Los firmantes queremos hacer constar que durante los tres años del gobierno de Clara Brugada Molina en la delegación Iztapalapa las actividades culturales cobraron inédita relevancia por gestar, impulsar y auspiciar proyectos de todas las disciplinas artísticas.

Su gestión se distinguió también por pluralidad de contenidos y propuestas estéticas. Se presentaron artistas y compañías independientes y de reconocida trayectoria.

Este tipo de políticas culturales resultan fundamentales para la plena realización de los derechos humanos, pues contribuyen de manera insoslayable a la democratización de las prácticas culturales a que toda población tiene derecho y también son valor imprescindible para el desarrollo individual y comunitario.

Por tanto, hacemos un atento llamado para que en la próxima administración delegacional se mantenga el proyecto cultural que inició la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de Iztapalapa del período 2009-2012. (Carta resumida.)

Adriana Bautista, Adolfo Matías, Tomás Licea, Carlos Orduña, Tonatiuh Mercado, Karina Fonseca y 20 personas más

Por bonito, la grúa se llevó su vehículo

El sábado 8 de septiembre cerca de las 18 horas, mi vehículo estaba estacionado sobre la calle de Jalapa, entre Tepeji y Tepic. La grúa con placa 36-73 CB, en la que se encontraba el policía Daniel Sánchez Aguilar, placa 967862, enganchó mi camioneta.

Cuando me di cuenta salí y solicité la razón de ese acto de autoridad. El oficial me respondió que era porque mi vehículo estaba bonito, a lo que respondí seriamente y argumenté que no había disco de prohibición ni balizamiento en la vía pública.

Él hizo caso omiso de todos mis argumentos y me pidió que abordara mi unidad porque iba a remitirla al corralón y me opuse a que lo arrastraran así, por lo que se montó en un accesorio y cuando la grúa arrancó rompió la facia. Reclamé enérgicamente. El oficial Sánchez me dijo que eso lo arreglara con el conductor, pues era él el responsable. Sin preguntarle, el gruyero respondió de manera prepotente, diciendo que él no iba a pagar nada.

Esta no es la policía que nos merecemos; frente a la subrogación del servicio de grúas que no realizan su trabajo con profesionalismo, el gobierno capitalino pretende derivar la responsabilidad de actos de autoridad entre los particulares.

José Luis Macías Guerrero

Banamex le cargó mil pesos de más

El 27 de julio pasado, en la sucursal de Banamex de Eje Central y Xola retiré 3 mil pesos, pero cuando revisé mi estado de cuenta, aparecieron 4 mil pesos a mi cargo y no los 3 mil que realmente me fueron entregados en ventanilla.

Hice una llamada al banco para exponer mi caso, pero como ya ha pasado buen tiempo y no hay quien me diga nada sobre mi justa reclamación, acudo a la hospitalidad de La Jornada para divulgar este entuerto, que ha dado un singular pellizco a mis por sí menguados ahorros, y para que me ayude, de paso, a contar con un antecedente que sirva para mi defensa en alegatos y cuestiones judiciales, ya que mucho me preocupa que el día menos pensado los carteristas de Banamex me vayan a dejar en pelotas y, por supuesto, hasta sin habla.

Pido, pues, que se entienda mi situación de modesto trabajador, y se dé a conocer públicamente mi amarga experiencia financiera con el banco que se autoproclama único para clientes únicos.

José Omar Rodríguez Rivera

Llaman al respeto en la UACM

Frente a la profunda y creciente crisis institucional y de gobierno que vive la UACM, el personal administrativo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas de la ciudad de México a proteger la educación pública superior, en específico al modelo educativo de la UACM.

El camino es mediante el impulso y el respeto a la convivencia democrática, y al libre tránsito de las ideas en la universidad, como elemento preponderante de la autonomía, no a través de la imposición ni de la violencia.

Exhortamos a no agudizar la crisis interna, al respeto de cada uno de los sectores, al proceso interno acordado y al rechazo de todo tipo de violencia venga de donde venga.

Comité Ejecutivo del Sitiems DF, Magdalena Mercado Escutia, Almoluet Álvarez Nájera, Ángeles Juárez A, Beatriz Zúñiga González y Herminio González

Actividades de la Conferencia Sindical Nacional

Que la imposición es sobre todo la de la continuidad del modelo neoliberal lo confirma la nueva amenaza de reforma laboral. Detenerla será uno de los temas centrales de la sexta Conferencia Sindical Nacional, que se llevará a cabo 14 y 15 de septiembre, a partir de las 9 horas, en Insurgentes 98 (sede del Sindicato Mexicano de Electricistas).

Habrá un seminario de reflexión estratégica, que contará con destacados invitados internacionales.

En el acto central, el viernes 14 a las 12 horas, se dará además un emotivo reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra y a Pablo González Casanova, quien ofrecerá un mensaje.

A lo largo de la Conferencia habrá también diversas actividades, como la mesa de diálogo entre sindicalistas y jóvenes del #YoSoy132, talleres de formación sindical y espacios de reunión por sectores.

Al término de los trabajos (sábado 15) se dará el grito de los sindicalistas libres y habrá una noche mexicana. No faltes a la sexta conferencia, no te la puedes perder. Para mayor información e inscripciones: www.cilas.org y al 551476 75/52074147

Por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Hugo Rosell

Invitaciones

Charla sobre el modelo de convencimiento

Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia El modelo de convencimiento y la conciencia popular, que impartirá el escritor Luis Linares Zapata, el martes 11 de septiembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Tel. 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Reunión de universitarios relativa al plan de acción de AMLO

Somos estudiantes y académicos de universidades de Ciudad Juárez, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, estado de México y Distrito Federal que participamos en Morena y Redes Universitarias.

Decidimos impulsar el plan de acción propuesto por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo y no reconocer a Peña Nieto. Consideramos que es fundamental promover la discusión y el diálogo en nuestras universidades.

Convocamos a reunirnos el viernes 14 de septiembre en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM a las 18 horas para preparar jornadas culturales, charlas y una movilización unitaria el 2 de octubre contra la imposición y la contrarreforma a la Ley Laboral.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de La Chontalpa, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, ENAH, UAM, IPN, UPN, UACM, UNAM

Presentación de libro

Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación. Participan: Rolando Cordera Campos, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés Ríos y Ricardo Valero.

La cita es hoy a las 12 horas en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.

Plática sobre la vía electoral

El colectivo de profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!) invitan este lunes 10 de septiembre a la charla que sustentará Alejandro Varas, En 2012, la vía electoral llegó a su límite: la profunda crisis de las instituciones.

La cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a las 19 horas, a una cuadra del Metro y del Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

El monje y la montaña

Se invita a la presentación del libro de poemas El monje y la montaña, hoy a las 19 horas en La Casa del Poeta, en Álvaro Obregón 73.

Presentarán el libro José Vicente Anaya y Javier Contreras. Se regalarán ejemplares.

Jaime Velasco Luján (el autor)