Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cerrada final en la prueba T54 sobre silla de ruedas el oro fue para el británico Weir

Gordián y Mendoza dicen adiós a sus últimos paralímpicos en los sitios 15 y 23 del maratón

La estadunidense Reilly ganó en la competencia femenil

México concluyó los juegos con 21 preseas

Foto
Saúl Mendoza señaló que seguirá trabajando con estadunidenses que regresan de Irak y Afganistán.Foto Conade
Foto
Aarón Gordián dijo que duele retirarse, pero lo acordó con su familiaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 4

Londres, 9 de septiembre. Los mexicanos Aarón Gordián y Saúl Mendoza –quienes han participado en ocho y siete Juegos Paralímpicos, respectivamente– anunciaron que el maratón de Londres 2012 fue su última competencia, en la que terminaron en los sitios 15 y 23.

Gordián finalizó en la prueba T54 sobre silla de ruedas con un registro de 1:35.32 horas, mientras Mendoza cronometró 1:44.16, a casi 14 minutos del campeón, el británico David Weir (1:30.20).

En cerrada y emocionante final, el oro lo conquistó el favorito Weir, mientras la plata se la llevó el suizo Marcel Hug (1:30.21) y el bronce el australiano Kurt Fearnley (1:30.21), quienes cruzaron la meta al mismo tiempo con una diferencia de milésimas de segundo.

En la rama femenil la estadunidense Shirley Reilly ganó la dorada (1.46.33), la británica Shelly Woods la plata (1.46.34) y la suiza Sandra Graf el bronce (1.46.35).

Visiblemente emocionado tras disputar sus últimos juegos, Gordián explicó que fue lo que acordé con mi familia y duele.

Después de 32 años de participar en pruebas de resistencia, el capitalino dijo con voz entrecortada que a veces se tiene que hacer un lado a la familia. Añadió que lamentablemente el resultado hoy no me favoreció.

El atleta de 48 años de edad recordó que su primera competencia fue en Stoke Mandeville, Inglaterra 1984, y desde entonces siempre estuvo en la delegación nacional, representando muy orgullosamente a México.

Foto

Agregó que el de hoy era el momento más emotivo por decir adiós a la cita veraniega, pero también recordó con agrado su participación en Atenas 2004 y Pekín 2008, donde por centésimas quedé en cuarto lugar.

Por su parte, Mendoza mencionó que estos son definitivamente mis últimos Juegos Paralímpicos. Estoy contento de haber representado a México muchos años.

Reconoció: Me sentí muy cansado, por alguna razón al tratar de recuperarme, la falta de entrenamiento al final, después de un accidente que sufrió en su silla de ruedas hace dos semanas.

El deportista de 45 años de edad, quien radica en Texas, señaló que seguirá trabajando con los veteranos estadunidenses que regresan de la guerra de Irak y de Afganistán: Básicamente a través del deporte integrarlos a su trabajo y darles una rehabilitación.

La delegación mexicana que participó en los juegos de Londres 2012 tuvo buena actuación, al ubicarse en el lugar 23 del medallero, tras adjudicarse 21 preseas: seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce, una más que en los juegos de Pekín, aunque allá hubo 10 doradas, tres platas y siete bronces.