Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inglés Lewis Hamilton, de McLaren, gana la carrera; Alonso es tercero

Checo Pérez pelea por la victoria; llega en segundo lugar en el Gran Premio de Monza

El piloto mexicano suma el tercer podio de la temporada en la Fórmula Uno

Foto
Festejo en el podio entre Lewis Hamilton y Sergio PérezFoto Reuters
Foto
El francés Jean-Eric Vergne, al frente de un Toro Rosso, pierde el control y abandonó la carrera, al igual que Sebastian Vettel, Mark Webber y Jenson ButtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 5

Monza, Italia., 9 de septiembre. Sergio Pérez brilló en el Gran Premio de Italia al terminar en segundo lugar –el tercer podio que logra en la temporada– y parece decidido a conseguir su primera victoria en la Fórmula Uno.

Ayer sólo fue superado por el inglés Lewis Hamilton (McLaren), quien ganó el circuito de Monza con tiempo 1:19.41.221 horas, con ventaja de 4.3 segundos sobre Pérez; el español Fernando Alonso terminó en tercer puesto, pero amplió su ventaja al frente del Mundial, gracias a los abandonos de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber.

Hamilton aprovechó la pole position para lograr su primera victoria en el Autodromo Nazionale, con una carrera redonda que su McLaren dominó de principio a fin. Mucho más complicado lo tuvo Alonso, quien pese a tener uno de los coches más rápidos del fin de semana, el sábado tuvo que conformarse con la décima plaza en la clasificación por un defecto mecánico.

El bicampeón mundial arriesgó en los primeros compases de la prueba y en la vuelta inicial ya había adelantado a tres coches y llegó a ubicarse en el segundo puesto. Poco después, sin embargo, Pérez llegó como un rayo por detrás y se comió casi sin esfuerzo a los dos Ferrari, primero al brasileño Felipe Massa y luego a Alonso.

Sólo la enorme ventaja que había logrado ya Hamilton al frente de la carrera le permitió mantener el primer puesto frente al velocísimo Sauber, que había partido del puesto número 12 de la parrilla.

Es increíble. Lo último que esperábamos era llegar al podio. Fue una gran estrategia, dijo el mexicano, quien aguantó mucho antes de cambiar sus neumáticos duros por blandos.

Después de conseguir su tercer podio de la temporada, Checo Pérez siente que su primera victoria en la Fórmula Uno se acerca y espera que se produzca antes de que finalice el campeonato.

Espero que llegue pronto, antes del final de temporada, afirmó hoy el piloto de Sauber, después de una espectacular remontada en el Gran Premio de Italia, donde partió del duodécimo lugar y acabó segundo.

El mexicano, quien debutó en 2011 en la Fórmula Uno, ha conseguido, en lo que va del campeonato, el segundo puesto en Malasia y el tercero en Canadá.

Con su actuación en Italia su valoración sube por los aires y no sólo en la escudería, con 22 años de edad ya suena como posible volante de Ferrari.

Esta carrera fue un placer. Es magnífico estar aquí en el podio, añadió un Pérez emocionado, pero también extrañamente pálido. Ha sido un fin de semana complicado. Estuve enfermo de gripe, confesó.

En un circuito tan exigente como el velocísimo Autodromo Nazionale de Monza, el rendimiento del mexicano bajo condiciones físicas mermadas es aún más impresionante.

Es increíble, aseguró el piloto, al que sólo faltaron unas vueltas más para poder alcanzar al McLaren del británico Lewis Hamilton.

En su remontada, Pérez fue adelantando uno a uno a todos los impotentes pilotos que tenía por delante, incluido a la estrella de Ferrari, el español Fernando Alonso.

Yo lucho siempre por mi equipo, respondió el volante de Sauber a la pregunta de si no temía que la maniobra estropeara sus posibilidades de lograr un asiento en la escudería italiana, cuyo color rojo inunda año tras años las gradas del autódromo. No obstante, el mexicano dejó un mensaje a futuro: Me alegro que mi primer podio en una carrera europea haya sido precisamente en Monza.

En la categoría GP2 Series el mexicano Esteban Gutiérrez se despidió de Italia de forma temprana por un despiste en la tercera vuelta de las 21 pactadas.