Estados
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen no ser corruptos o deshonestos y privilegiar el diálogo antes de usar la fuerza pública

Funcionarios panistas de tres entidades firman código de ética

Quienes lo infrinjan serán procesados internamente y ante las instituciones públicas, dice el CDE

Foto
El gobernador electo guanajuatense, Miguel Márquez Márquez (cuarto de izquierda a derecha), ayer, durante la presentación del código de ética panista en las instalaciones del Comité Municipal del partido en León. Participaron en la firma legisladores, síndicos y más de 300 ediles panistas de Guanajuato, SLP y QuerétaroFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 40

León, Gto., 9 de septiembre. El gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, legisladores y más de 300 presidentes municipales electos procedentes de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, todos del Partido Acción Nacional (PAN), firmaron un código de ética con el cual se comprometieron a no ser corruptos y deshonestos.

Reunidos en las instalaciones del Comité Municipal del PAN en León, los próximos servidores públicos prometieron que no recibirán dádivas, no beneficiarán a familiares o amigos, no tendrán aviadores –personas que cobran sin trabajar– en sus nóminas, y siempre privilegiarán el diálogo antes de usar el mínimo de fuerza pública, entre otros puntos.

Ante el gobernador, legisladores, alcaldes, síndicos y regidores electos de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad, Gerardo Trujillo Flores, advirtió que los funcionarios que no cumplan con el código de ética serán procesados internamente y ante las instituciones públicas.

34 disposiciones

El Código de Ética de los Servidores Públicos del Partido Acción Nacional consta de 34 disposiciones, entre las que se destaca que serán facilitadores del trabajo de los medios de comunicación, y no obligarán a los burócratas a su cargo a afiliarse al blanquiazul.

En entrevista, el dirigente explicó que los panistas que incurran en una falta serán sancionados internamente hasta con la expulsión, y dependiendo del fallo serán denunciados penal y administrativamente.

Cada uno ha firmado el código de ética, que será observado por la Secretaría de Acción de Gobierno (panista), y si detectamos alguna circunstancia contraria, lo mandaremos al área de Asuntos Internos. Esto no es un acto de buena voluntad o un acto publicitario, señaló Trujillo Flores.

Agregó que el código de ética no es nuevo, pero el PAN consideró que en este momento, después del proceso electoral, es oportuno recordar que existe, que debe cumplirse y no se solapará la corrupción.

Añadió que los malos resultados electorales recientes se debieron a que los panistas no cumplieron con estas normas anticorrupción. “Tenemos que decirlo: hay condiciones que nos llevan a decir ‘sí hay actos irregulares’ que tenemos que aceptar, tenemos que decirlo y muchos ya han sido señalados ante las instancias correspondientes”, apuntó.

Acción Nacional, partido de las personas de bien

En su discurso, el gobernador electo Miguel Márquez lamentó que la gente piense que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son lo mismo, porque no es así, pues Acción Nacional es “el partido de las personas de bien. La forma de diferenciarnos es actuando con esos principios, con ética; se requiere congruencia el que es honesto en su casa, lo va ser en el gobierno, en el Congreso, en la colonia, dijo.

Agregó que el papel donde está escrito el código de ética no vale nada si no es aplicado, si piden mochadas, si los servidores públicos son injustos o si benefician a grupos.

Miguel Márquez exhortó a sus compañeros a actuar con rectitud, honestidad y transparencia, porque no es lo mismo meter la mano que meter la pata.