Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Ifai a la dependencia entregar los datos a un particular

Da la SSP guías sobre cómo actuar ante robo, extorsión o agresiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 22

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal entregó a un particular documentos que contienen métodos y soluciones viables para enfrentar una agresión o abuso sexual, en caso de robo o extorsión, en cumplimiento a una resolución dictada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El organismo señaló que la dependencia proporcionó al particular el documento Consejos básicos de seguridad y autocuidado, así como dos direcciones electrónicas para consultar dichos informes: Manual de seguridad cómo sobrevivir en México, Manual de factor preventivo y Guía de prevención de la extorsión telefónica.

El documento Consejos básicos de seguridad y autocuidado está compuesto por 37 páginas y está dividido en 11 puntos: Seguridad en tu hogar; Seguridad vial; Seguridad antes, durante y después de salir de vacaciones; Medidas de seguridad con los niños; Medidas de seguridad juvenil; El delito oculto: la violencia doméstica; Peligros en Internet; Cómo evitar los secuestros al paso, exprés y virtual; ¿Qué hacer si te toman de rehén?; Extorsión telefónica, y Tus derechos al denunciar ante cualquier agencia del Ministerio Público.

Seguridad y autocuidado

Ese compendio, explicó la dependencia, reúne los consejos de seguridad y autocuidado de expertos en la materia y de las experiencias vividas en el trabajo de campo de servidores públicos de la SSP.

El Ifai señaló que en un inicio la SSP se había declarado incompetente para conocer de la información, además de haber notificado al particular que su petición no constituía una solicitud de acceso; por lo que, inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el instituto, el 26 de abril pasado.

Tras analizar el caso, el Ifai resolvió que la dependencia tiene facultades para conocer los métodos con los que se puede hacer frente a una agresión, a un abuso sexual, a un robo o una extorsión en domicilio particular. Por lo que instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información documental respectiva y entregarla al recurrente, lo cual fue cumplido por la SSP.