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Últimos lugares en gasto por estudiante e índice de terminación de enseñanza media superior

México, con Calderón, a la zaga en indicadores educativos: OCDE

Entre los países miembros del organismo internacional destaca por el elevado número de ninis

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 47

Durante el gobierno de Felipe Calderón, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha ocupado los últimos lugares en gasto por estudiante y en el índice de terminación de alumnos de educación media superior; ha tenido una de la tasas más bajas en cobertura entre jóvenes de 15 a 19 años, y ha estado en los primeros lugares en número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

El organismo internacional dará a conocer hoy su informe Panorama de la educación 2012, que presenta anualmente, en el cual se señala que el país se ha distinguido por estar a la zaga en los principales indicadores del sistema de enseñanza. Para la presentación del reporte, que da a conocer a escala mundial, se realizará una videoconferencia desde París, que dictará Pedro Lenin García de León, de la división de indicadores de la educación de la OCDE.

En el primer año del actual gobierno, el organismo informó en su balance correspondiente a 2007 que México ocupó el último lugar en el porcentaje de población de 25 a 64 años con educación media superior; el último sitio en el índice de terminación de estudios de ese nivel; el penúltimo en cuanto a jóvenes matriculados en bachillerato, y el sitio 31 en gasto por estudiante, de primaria a nivel superior, que fue de 2 mil 128 dólares, mientras el conjunto de naciones invirtió 7 mil 572.

Al año siguiente, el país no logró remontar la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares anuales, apenas 277 dólares más que en el informe anterior. Pero además ocupó el último sitio en cuanto a egresos de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de inscritos concluyeron la educación básica.

En 2008 la OCDE dio a conocer que 45 por ciento de mexicanos de entre 15 y 19 años no asistía a la escuela. De ese total, 38 por ciento no estudiaba ni trabajaba. Sesenta y dos por ciento contaba con empleo, lo cual fue considerado por el organismo uno de los desafíos más grandes del sistema educativo nacional.

En su panorama de 2009, la instancia, que agrupa a las principales economías del mundo, informó que México era la nación donde los ciudadanos con estudios universitarios tenían más posibilidades de estar desempleados, mientras quienes contaban con poca escolaridad tenían mayores opciones de ingresar a un trabajo. La tasa de desempleo de mexicanos con nivel profesional era de 3.8 por ciento, mientras la de personas con primaria o secundaria se situó en 2.1. La nación continuó en el último lugar en gasto por estudiante.

Para 2010, la OCDE llamó la atención sobre una de las problemáticas con mayores efectos sociales: el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. Advirtió: La situación de los jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema educativo es aún más preocupante, pues cerca de 45 por ciento estaba desempleado en 2008 o no formaba parte de la fuerza laboral.

Observó que la reciente crisis económica afectó principalmente a los jóvenes con nivel bajo de educación, generando un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales en la tasa de desempleo entre 2008 y 2009 para los alumnos que no completaron los estudios de preparatoria.

El año pasado, la OCDE integró mayores datos sobre ninis y reveló que 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban, por lo que México ocupó el tercer sitio entre los 34 países miembros de la OCDE o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) con mayor número de población juvenil inactiva. Sin embargo, se situó en el primer lugar en el porcentaje de mujeres jóvenes en dicha condición, al sumar 2 millones 745 mil.

Destacó que México fue la nación de la OCDE con gasto público total en educación más bajo en relación con el producto interno bruto, al alcanzar apenas 24 por ciento, mientras el promedio del resto de las naciones fue de 43.

En la más reciente publicación anual, la OCDE realiza un balance sobre la situación de los países respecto de sus sistemas educativos y el progreso que han mostrado en aspectos como gasto educativo, optimización de recursos, salario de profesores, cobertura y niveles de eficiencia terminal. Dada la tendencia que ha mantenido el país, no es de esperarse un cambio que lo sitúe en mejores posiciones.