Capital
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrapan banda que extorsionaba a desempleados
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 42

Una banda de delincuentes que se aprovechaba de la necesidad de personas de conseguir empleo para extorsionarlas, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los hampones argüían que ya tenían toda su información –contenida en su currículo– y que les harían daño, así como a sus familias, si no les entregaban cierta cantidad de dinero.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que en los pasados tres meses, el grupo delictivo recibió 200 depósitos bancarios y se investigan 110 averiguaciones con el mismo modus operandi.

El funcionario explicó que las cuatro mujeres detenidas y el líder de la banda operaban desde 2010 en el estado de Veracruz por medio de la Internet.

Los probables responsables ingresaban en las páginas web de bolsas de trabajo para obtener bases de datos de las personas desempleadas, y con la información construyeron un sistema de envío masivo, por medio de correo electrónico, de cuentas e-mail diseñado con nombres de empresas de diferentes giros comerciales como refresqueras, panificadoras y electrónicas, entre otras.

Amenazaban a familiares

Los delincuentes generaban propuestas atractivas de trabajo para que las víctimas leyeran los correos, y una vez que los contactaban, las personas interesadas enviaban por correo electrónico su currículo.

Posteriormente, los extorsionadores respondían los correos electrónicos y pedían depósitos bancarios que oscilaban entre 3 y 5 mil pesos. Si no eran depositados comenzaban a amenazar a las víctimas con atentar contra su integridad física o la de su familia, con el argumento de que contaban con sus datos personales.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alfonso García Santos, quien con sus conocimientos de informática y su experiencia en falsificación de documentos planeó el envío de correos. También adquirió bases de datos de bolsas de trabajo y organizó la apertura de cuentas bancarias para recibir el dinero obtenido de manera ilícita.

Sus cómplices fueron identificadas como Scarlet Cristina García Santos, Mayela Ramírez Pérez, Victoria Santos Zárate y Ana García Santos.

El procurador general de Justicia capitalino dijo que se investiga su participación en otros ilícitos cometidos con el mismo modo de operar en Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajutao y estado de México.