Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen IMSS e Issste escasez de médicos especialistas debido a secuestros y extorsiones

Han huido de Ciudad Juárez 50% de los dentistas a causa del crimen y la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 10 de septiembre. El número de cirujanos dentistas en Ciudad Juárez se redujo 50 por ciento durante los cinco años recientes debido a la violencia provocada por el crimen organizado, los secuestros y las extorsiones.

Javier Alonso Ramírez, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Ciudad Juárez, sostuvo que la mitad de los profesionales abandonaron la localidad a partir de 2007. Precisó que antes de que la violencia se apoderara de Juárez había 2 mil dentistas registrados, y ahora solamente quedan alrededor de mil.

Añadió que muchos dentistas que se quedaron en Ciudad Juárez, donde tienen sus familias, consultorios y amigos, laboran sin anunciar sus consultorios y pasan casi inadvertidos, ya que incluso contestan el teléfono sin indicar que se trata de un consultorio dental.

Los dentistas y médicos de Juárez atendían gran cantidad de pacientes extranjeros, debido a que estos servicios son muy caros en Estados Unidos. La clientela comenzó a regresar recientemente, al reducirse las cifras de homicidios y secuestros, pero la actividad comercial es aproximadamente 60 por ciento menor a la reportada antes de que se disparara la violencia del crimen organizado.

Muchos dentistas y médicos han sido secuestrados por grupos criminales y algunos fueron asesinados porque sus familias se negaron a pagar rescates, o ellos se negaron a cubrir las cuotas que la delincuencia les impuso para dejarlos trabajar.

Por lo pronto, para mejorar la imagen del gremio, el primero y el 2 de octubre se celebrará en Juárez el 12 Congreso Nacional e Internacional de Odontología. Se espera la participación de unos mil estudiantes y profesionales del país. Alonso Ramírez dijo que también se busca mejorar la calidad del servicio y promover la llegada de pacientes estadunidenses.

La violencia también ha afectado a una cantidad aún no determinada de médicos especialistas. Hospitales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) han tenido dificultades en los cuatro años recientes para contratar personal. Por ello, pacientes que requieren cirugías especializadas son trasladados a Coahuila, Nuevo León o la ciudad de México.