Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La(s) sonrisa(s) de Salinas

Modalidad triunfante

Camacho gemelar

PAN, neodieguismo

Clase Política

Limitar poder al SNTE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El billonario que se resiste a pagar impuestos

La disputa por Lomas de Chapultepec

¿Quién cerrará la reja?

México SA

Reforma laboral = vasallaje

Precarización laboral a fondo

EPN: ¿quién cierra por fuera?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El futuro de Morena

Entreguismo y complicidades de los chuchos

Consejera de la UACM

Itacate

Guielachi

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Jazz

Presentación de Sub versión de los hechos

Masacres y apatía
A

yer, como saldo de la más reciente masacre de las muchas que ha dejado la violencia delictiva en este sexenio, 16 cuerpos sin vida fueron abandonados en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, cerca de Coyuca de Catalán, Guerrero. Como se ha vuelto exasperantemente usual, los cadáveres estaban amarrados de pies y manos y presentaban heridas de arma de fuego y huellas de tortura. A decir de las autoridades, un mensaje encontrado en el sitio podría indicar que el crimen múltiple fue perpetrado en el contexto de la confrontación entre las organizaciones criminales La Familia y Los caballeros templarios, ambas de origen michoacano. En todo caso, el gobernador guerrerense atribuyó la masacre a un enfrentamiento entre dos grupos de Michoacán.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Deploran campaña contra Martín Manrique Mansour

A

los amigos de Cécile y Martín: Desde hace varios meses se ha creado en las redes sociales de Internet una campaña cada vez más intensa y llena de mentiras en contra de nuesto hijo, Martín Manrique Mansour. Esta campaña, que es un verdadero linchamiento mediático y social, se basa en suposiciones, especulaciones desproporcionadas, no posee los datos de la investigación, no parece conocer las leyes de India, ni cuenta con la verdad de los hechos, dado que hasta ahora nadie aquí sabe lo que realmente ocurrió.

Las elecciones venezolanas
L

as elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela tienen gran importancia, más allá de las fronteras de ese país. Su resultado concierne a todo el continente, al Movimiento de Países No Alineados y a los movimientos populares.

Luis Hernández Navarro
La desobediencia y el futuro de la izquierda
E

l final fue el retorcimiento cuasi orgásmico del cuerpo de Luna Ramos, presidente del tribunal electoral, su mirada embelesada y su sonrisa servil, al hacer entrega a EPN de su constancia de presidente electo. Bien pudo haberle dicho al oído al ungido: ¡misión cumplida!

La inmunidad a Zedillo no es universal
L

a sugerencia de inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (EZP) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos prácticamente cierra un caso plagado de claroscuros ante todo políticos, pero también jurídicos, si bien aún falta la decisión del juez Alvin W. Thompson para que se declare el sobreseimiento. Recordemos que en septiembre de 2011 la firma estadunidense Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, de Miami, demandó a EZP por crímenes de lesa humanidad en nombre de familiares de 10 de las víctimas de la masacre de Acteal, en un tribunal de Connecticut. Se optó por la vía civil, exigiendo una muy fuerte sanción pecuniaria por concepto de reparación del daño. Los rasgos destacables de este caso fueron que se mantenían en el anonimato las presuntas víctimas promoventes (el juez no realizó la confirmación legal de dicho carácter en virtud de que el juicio propiamente no se desarrolló); también se cubrió la identidad de los abogados mexicanos que acudieron al despacho referido para solicitar sus servicios (Proceso, J. Jesús Esquivel, 15/1/12). Obviamente el enfoque no pareció adecuado, pues un crimen de Estado como el de Acteal no cabe en esos márgenes ni el demandado es el único señalado entre los responsables de la masacre. Otro elemento fue que, dos meses antes de la presentación de la demanda, concluyó su informe la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado de Chiapas por el caso Acteal y se constituyó en el insumo básico para el despacho de Miami, especialista en ganar indemnizaciones, perdón, juicios civiles. El informe chiapaneco otorga casi carácter de prueba plena a las declaraciones del ex secretario de Gobernación en ese momento, quien se exculpa señalando a EZP, pues él le informó de la situación prevaleciente en Chiapas y no le dio instrucciones, ante lo cual el responsable jurídico de la política interior permaneció en su puesto, pese a que, según él, era desplazado por el secretario particular del hoy ex presidente. Su renuncia sólo se produjo una vez consumada la masacre. Las conclusiones del informe están orientadas a definir la responsabilidad de EZP por acción y omisión. Entre paréntesis: el informe y la fiscalía no realizaron acciones posteriores. Extraño, ¿no?

José Blanco
Magdalena Gómez
Otro fuero militar
T

anto se ha deseado ver a los militares sujetos al orden jurisdiccional común, que la Corte o los analistas especializados no reparan en un absurdo que desde que atañe a instituciones nos atañe a todos; todos gozamos por igual de los derechos reconocidos en la Constitución (artículo primero).

La fase terminal y lo que sigue
E

n el campo de la audacia hubo algunos desilusionados –quizá muchos– que lo menos que esperaban de López Obrador un llamado a derrocar al régimen. En el campo opuesto, el de la prudencia, más de alguno habrá sentido repelús ante el llamado del tabasqueño a la resistencia y a la desobediencia civil, aunque sea pacífica y sin afectar a terceros. Hubo algunos que, aferrados a un espíritu de unidad a toda costa, lamentaron el deslinde definitivo –también pacífico y con buenos modales– con respecto al PRD.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
El lado oscuro del ADN
C

ada célula de nuestro cuerpo contiene en su núcleo 46 cromosomas, los cuales están formados por una doble cadena enrollada de ácido desoxirribonucleico (ADN). Cuando en 2001 se descifró la secuencia completa de esta molécula, la atención se centró en los sitios que se consideraban su parte funcional: los genes. Un gen es una región o pequeño fragmento de la cadena que da origen a las proteínas, con las que se forman los tejidos y órganos de nuestro cuerpo (como los músculos o el cerebro) y se llevan a cabo todas las reacciones químicas y enzimáticas (como los procesos que hacen posible la coagulación de la sangre). Hoy sabemos que el número de genes es muy pequeño, aproximadamente 20 mil, y representan apenas 1 por ciento de la larga cadena de ADN (si la estiráramos mediría en cada célula unos 2 metros). Al resto (99 por ciento) se le consideró durante años el equivalente a un desierto, una zona oscura, o simplemente basura… Pero hoy esta imagen ha cambiado.

Museo Tamayo remodelado
S

e ha discutido, y con sobrada razón, la denominación que llevan las salas del museo Tamayo. La primera (y principal) está dedicada al propio artista y vale la pena observarla con detenimiento, porque hay piezas que hace décadas no se veían y quizá algunas resulten prácticamente desconocidas incluso entre los admiradores del maestro.

Javier Flores
Teresa del Conde
37 Festival Internacional de Cine de Toronto
De narrativas y asesinos múltiples
T

oronto, 10 de septiembre. Otro de los títulos muy anticipados del festival era Cloud Atlas, tal vez la película independiente más cara de la historia –cien millones de dólares, más o menos– y la primera que filman los hermanos Andy y Lana (antes Larry) Wachowski con el alemán Tom Tykwer. No podía ser más ambiciosa esta adaptación de la premiada novela homónima de David Mitchell. La historia salta entre seis épocas diferentes y sendos géneros, desde 1849 hasta el siglo XXIV (106 años después de la Caída), en las que los variados personajes son interpretados por los mismos actores con grotescos disfraces de látex y horribles pelucas. No importa. Bajo el disfraz que sea, Tom Hanks es el mismo pesado Tom Hanks de siempre.

Leonardo García Tsao